La decoración de interiores debe adaptarse a ti, tus necesidades y estilo de vida, sino también a la estación del año y así ser calentita y ‘cocooning’ en invierno y fresca y energizante en verano. Para lograrlo, no es necesario que cambies muebles y accesorios de arriba abajo, sino que des pequeñas (o grandes) pinceladas ‘deco’. Así puedes sustituir tus alfombras de lana por otras de fibras naturales; acomodar el balcón y la terraza para que den la bienvenida a la nueva estación; cambiar la mantita del sofá y los cojines de cuadros por un foulard y modelos de alegres colores o tropicales; rebajar los grados con un ventilador de techo (uno de los ‘must’ de esta temporada) o, incluso, aplicar una mano de pintura a tus paredes (es el mejor momento para pintar) en blanco o en colores fríos, como verdes y azules (esta entrada de un proyecto de Knowhaus es toda una inspiración), que aporten frescura, amplíen los metros y creen la ilusión de vivir todo el año junto al mar. ¿No sabes por dónde empezar? Estas 10 ideas de decoración son tu manual veraniego.

Detalles con aire marinero
1/10

Detalles con aire marinero

Tampoco hace falta que te conviertas en lobo de mar sino simplemente te alíes con lo mejor del estilo navy y crees una decoración capaz de vivir todo el año, sin complejos de temporada. ¿Tres imprescindibles de este look? La combinación de blanco y azul, las maderas claras y las fibras vegetales y complementos y accesorios con motivos marineros (conchas, estrellas de mar, arena…). Si incorporas detalles de otro estilo, como en esta propuesta de Bloomingville, le darás un toque más actual, ajeno al paso de las estaciones.

Una hamaca en la terraza o el jardín
2/10

Una hamaca en la terraza o el jardín

O, incluso, en el balcón. Las hamacas y las tumbonas son sinónimo de siesta, verano y relax. Aunque no vamos a engañarte y este modelo de Bakhome hace realidad todos nuestros sueños, sabemos que no todos tenemos jardín ni una terraza XL. Por eso, busca el modelo que se adapte a tu rincón exterior: los modelos plegables playeros han conquistado la casa este verano.

Una decoración white
3/10

Una decoración white

Porque como dicen desde Westwing es “sinónimo de luz, ligereza y frescura (los tres componentes principales del verano). Combina con cualquier color, sobre todo con los veraniegos, y es perfecto para paredes, suelos o muebles”. Añádele un toque natural con complementos en ratán, yute o mimbre y habrás conseguido la atmósfera ideal para soportar las altas temperaturas.

Una lámpara de fibras naturales
4/10

Una lámpara de fibras naturales

Pon una o varias en tus estancias porque, además de ser una de las tendencias de decoración del año, poseen todo para atrapar el verano dentro de casa. Sin olvidar que son sostenibles, aportan calidez y dan un plus de calma y tranquilidad a nuestros interiores. Sobre la mesa de comedor, como en este ambiente de Ikea, en un rincón del salón o en el dormitorio, no hay estancia de la casa que no haya caído rendida a sus encantos.

Una pieza que te traslade al aire libre
5/10

Una pieza que te traslade al aire libre

Y lo haga (casi) sin querer, como el sillón Hortensia de Andrés Reisinger y Júlia Esqué para Mooi que empezó como una representación en 3D y fue viral en Instagram, lo que provocó la edición limitada de la imagen. 20.000 pétalos rosas que te llevan directamente al jardín cuando te sientas en ella.

Ropa de cama a prueba de noches calurosas
6/10

Ropa de cama a prueba de noches calurosas

Las noches son una de las pruebas del verano. Por eso, es obligatorio que apuestes por ropa de cama en tejidos naturales, como el lino o el algodón, que no den calor y transpiren. Respecto a los colores, nuevamente el blanco es el gran vencedor de esta época del año, como en esta propuesta de Maisons du Monde, aunque los estampados florales y de alegres tonalidades también son una buena opción.

Electrodomésticos ‘amigos’
7/10

Electrodomésticos ‘amigos’

Como un frigorífico que enfríe como debe y una batidora con función smoothie, que permita preparar batidos sanos, naturales y refrescantes para recargar las pilas cuando el calor no dé tregua. Si además lo hace con estilo, como estos diseños de aire retro de Scheneider, mucho mejor.

Plantas, plantas y más plantas
8/10

Plantas, plantas y más plantas

Son como una inyección veraniega para tus estancias, aunque no tengan flor. Las plantas refrescan, purifican el ambiente, dan alegría y vitalidad y decoran como si fueran un accesorio más. Aunque nos encantan durante todo el año, cuando llega el verano son imprescindibles dentro y fuera de casa. Foto: Affari.

Unas cortinas ligeras y frescas
9/10

Unas cortinas ligeras y frescas

Descuelga tus cortinas de tejidos pesados, tipo terciopelo, o de colores oscuros y cámbialas por ligeros visillos blancos o en tonos crudos, como los de esta propuesta de Zara Home, que dejen entrar la luz, que no el sol, llenen todo de alegría y nos proporcionen una dosis extra de vitalidad. Si te gustan los estampados, piensa en flores y rayas.

Un ventilador de techo
10/10

Un ventilador de techo

Porque no solo proporcionan frescura, sino que, además, poseen cierto aire tropical que pone a la estancia en ‘modo vacaciones’ aunque no lo enciendas. Además, son fáciles de instalar, consumen poco, no necesitan mantenimiento y decoran al mismo tiempo, como ocurre con este modelo de Faro Barcelona. Por eso no nos extraña que el 38% de los españoles, según datos de Houzz, se hayan decantado por este sistema de climatización. Por cierto, el aire acondicionado también es otra muy buena opción. Es cuestión de necesidades y preferencias.