Los tapices son verdaderas obras de arte que, durante décadas, han estado en un segundo plano, a la sombras de fotografías, láminas o lienzos que decoraban nuestras paredes. El arte del tapiz, asociado durante siglos a la nobleza y a la iglesia, estaba fuera del alcance de los plebeyos, que rara vez tenían la oportunidad de disfrutar de este arte fuera de los museos. Hoy, el tapiz está más cerca que nunca de nosotros.

¿Cuál es su verdadero origen? Estas obras tejidas, tradicionalmente a mano, y que simulaban pinturas, tienen su origen en la antigüedad, cuando eran usadas para aislar las paredes del frio. Al principio, se usaban simples paños gruesos, sin ningún rigor estético, y con el tiempo fueron convirtiéndose en un elemento imprescindible para decorar muros y celebraciones.

Es en los siglos XV y XVI, cuando su uso comienza a extenderse en la decoración de palacios y celebraciones importantes, creando una clara diferencia con las alfombras. Artistas de la talla de Rubens, Goya o Rafael, dieron forma a diseños pictóricos para la confección de tapices, que decorarían más tarde las estancias más bellas de palacios y edificios religiosos.

Ha sido recientemente, cuando los amantes de la decoración hemos aprendido a apreciar estas obras de arte, también dentro de nuestras casas. No estamos hablando de los impresionantes tapices de la Real Fábrica de Tapices, con más de 300 años de historia. Artistas de todo el mundo están dando a conocer su arte en este oficio tan artesanal, renovando completamente el repertorio.

El arte del tapiz abarca varias técnicas, desde el macramé al bordado, pasando por la urdimbre o el telar. Estas, permiten crear composiciones únicas pensadas para decorar las paredes de las casas más actuales. Es más, algunas de estas propuestas, son totalmente accesibles para todos los bolsillos, demostrando que el acceso al arte está más democratizado que nunca.

Atelier Paolo
1/10

Atelier Paolo

Detrás de Paolo está Guillaume, un diseñador textil francés que tras años trabajando en el mundo la comunicación y la moda, descubrió en el arte textil su autentica vocación. Especializado en la técnica del mechón, consistente en insertar lana en un lienzo estirado con una maquina de flocado, crea tapices únicos que juegan con las formas, los colores y la texturas. El soporte perfecto para sus ilustraciones oníricas.

Maria Malatrama
2/10

Maria Malatrama

Detrás de Malatrama está María, una salmantina afincada en Segovia, donde estudió textiles en la Escuela de Arte. Empezó a experimentar con el tapiz como un hobby y hoy, esta técnica se ha convertido en su autentica pasión.

Crea tapices únicos y modernos donde juega con formas, fibras y texturas. Todos sus diseños están realizados totalmente a mano con materiales 100% naturales.

 

GUR
3/10

GUR

Celia es la fundadora de GUR, un estudio de diseño afincado en un pequeño pueblo del norte de Portugal, desde donde diseña y teje sus famosas alfombras artesanales con materiales reciclados.

Su esencia, reside en la búsqueda del lado más divertido de las cosas, y nos propone originales y coloridos tapices realizados con métodos tradicionales. Desde hace un tiempo, la firma colabora con diferentes artistas e ilustradores de todo el  mundo para ampliar su colección.

Slowdown Studio
4/10

Slowdown Studio

Desde Los Ángeles, nos llegan estas mantas de lana creadas para exponerlas en todo su esplendor. Fundado por el diseñador australiano Marc Hendrick, Slowdown Studio ha ido descubriendo artistas emergentes y consagrados de todo el mundo, que han colaborado con la marca para la creación de colecciones dignas de exponer en los mejores museos de arte contemporáneo.  

LRNCE
5/10

LRNCE

Marrakech, es la sede de este consolidado estudio de lifestyle. LRNCE apuesta con la decoración de interiores para crear piezas únicas realizadas por artesanos de todo Marruecos. Entre sus propuestas, una variedad de tapices de inspiración étnica con dibujos lineales y en relieve, que visten las camas y paredes de los amantes de la decoración de medio mundo. 

Studio Proba
6/10

Studio Proba

La reconocida diseñadora norteamericana Alex Proba, creó su propio estudio en 2013. Tras años trabajando como directora de arte en emporios tan importantes como Nike o Mother, centró sus esfuerzos en la creación de su propia marca así como en colaborar con las firmas más importantes a nivel internacional.

Una artista multidisciplinar que lo mismo pinta el fondo de una piscina, que crea una colección de mesas de edición limitada. Entre sus últimas aportaciones, una colección de textiles para el hogar donde predominan las formas geométricas, los colores saturados y las texturas. Un lenguaje propio que la ha consolidado como un de los referentes del diseño internacional.

Fruto Samore
7/10

Fruto Samore

Sara Moreno, alma máter de Fruto Samore, terminó transformando su hobby en un proyecto profesional. Tras años de esfuerzo y dedicación, hoy es una de las referentes del macramé en nuestro país.  Desde su casa, en una población a las afueras de Madrid,  crea preciosas mantas, alfombras y tapices de inspiración boho, que hacen las delicias de los amantes de este estilo.

Un trabajo totalmente manual que muchos quieren aprender a través de los cursos que ella misma imparte, tanto online como presencialmente.

Twill Hill
8/10

Twill Hill

Desde Varsovia llegan los telares más divertidos y coloridos del panorama europeo. Agata, su creadora, vende sus tapices a todo el mundo desde la plataforma Etsy, aunque su mayor escaparate es sin duda Instagram, donde acepta pedidos personalizados.

Solip
9/10

Solip

Solip, de origen coreano residente en New Jersey, transforma los telares en impresionantes jardines victorianos a través de técnicas que ella misma ha ido depurando. A pesar de que no ser su profesión, Alyssa Ki, ha sabido compaginar a la perfección sus dos pasiones, los tapices y la fotografía.

Two hands
10/10

Two hands

Lola Volf es la artista textil alemana residente en Portugal detrás de Two hands, que trabaja con fibras naturales para crear desde cestos a tapices muy especiales, casi escultóricos. Sus obras, juegan con las formas y texturas creando diseños únicos que nos recuerdan al trabajo de artistas como Ronan & Erwan Bouroullec, Karl Blossfeldt o Dave Hardy.