Tener la cocina en orden puede resultar difícil a veces, sobre todo en cocinas pequeñas en las que tenemos muchos objetos y no sabemos dónde colocarlos. Pero existen trucos para almacenar todos esos aparatos, ollas, cubiertos, vajillas, trapos o alimentos que te pueden facilita mucho la vida.

Una cocina no se ordena por arte de magia sino que es cosa tuya (y de las personas con quien compartes vivienda) hacerlo. Seguro que deseas una cocina bonita, funcional, práctica y organizada ¿verdad? Pues no tienes que preocuparte más porque te traemos algunos trucos o soluciones que puedes aplicar en tu cocina para que no sea un desastre y para que cada cosa esté siempre en el lugar que le corresponde.

Lo más importante que debes tener en cuenta es la disposición de cada elemento y de cada objeto. Es decir, tienes que colocar lo que más utilices lo más a mano posible, como por ejemplo los platos, los vasos y la cubertería diaria al alcance, mientras que la vajilla para las grandes ocasiones en la parte superior de los armarios o en un mueble especial (que no tiene porque estar en la cocina). Si sigues estos trucos o consejos, te será mucho más fácil disfrutar de una cocina mucho más práctica y organizada y te hará más sencillo tu día a día a la hora de cocina o limpiar. No dejes escapar ninguna de estas sencillas ideas que puedes poner en práctica con muy poco esfuerzo.

Estanterías y baldas

Una buena solución para optimizar el espacio en tu cocina es optar por estanterías abiertas, en las que todo quede a la vista. No solo lo tendrás que mantener ordenado a la fuerza sino que te permitirán ganar espacio en las paredes vacías y dedicar los muebles y armarios para otros objetos.

Estanterías

Barras y colgadores

Las barras son una solución práctica y cómoda a la hora de ordenar los objetos. Los utensilios de cocina, como los cucharones o las espátulas, pueden ir colgadas en una barra con pequeños ganchos cerca de la zona de cocción. Puedes hacer lo mismo con tazas u otros objetos pequeños con asas. Además, también existen muchos otros tipos de colgadores muy prácticos que se pegan con adhesivos o tiras y son también una buena opción.

barras y colgadores

Mueble escurreplatos

Si no tienes lavaplatos pero no te gusta que los platos se queden en la encimera mientras se secan, una buena opción es tener un mueble específico para escurrir la vajilla. Debes tenerlo encima de la pica para que el agua que cae de los platos mojados caiga directamente allí y no ensucies el resto de la cocina.

Mueble escurreplatos

Mueble de reciclaje

Hoy en día muchas familias han tomado conciencia sobre la importancia de reciclar, pero eso supone tener cubos de basura por la cocina que ocupan mucho espacio y visualmente no quedan bien. Si ese es tu caso, te proponemos que destines un mueble de los de debajo de la encimera para colocar los diferentes contenedores. Para que sea más práctico reciclar, puedes optar por una gaveta extensible que te permitirá aprovechar al máximo el espacio. La gaveta se suele colocar o bien cerca de algún punto de agua o bien al lado de la zona donde se preparan los alimentos, son las opciones más cómodas.

Mueble reciclaje

Mueble esquinero

Las esquinas de una cocina también se pueden (y deben) aprovechar. Existen muebles adaptados y especiales para esquinas que ruedan, por ejemplo y te permiten almacenar muchas cosas a las que puedes acceder girando la bandeja. Puedes hacerte este mueble a medida, y aunque pueda suponer un coste extra en tu presupuesto, te aseguramos que será rentable y que le vas a sacar mucho partido.

Mueble esquinero

Armarios con puertas correderas

Cuando el espacio es un problema, las puertas de los armarios nos lo ponen complicado. Optar por puertas correderas nos harán ahorra espacio en el resto de la cocina. También existen puertas en acordeón que son estéticamente más bonitas y modernas.

Puerta corredera cocina