El tono púrpura ha sido el elegido por Pantone como Color of the Year 2018 o, lo que es lo mismo, color del año. Ultra violet estará muy presente en decoración, un tono atrevido y provocador. Comunica originalidad, ingenuidad y mentalidad visionaria. Pero no es el único color del que vivirá la decoración y el interiorismo este año que empieza.

 

Galería de imágenes

 

Hemos visto cómo han ido apareciendo otros colores en 2017 que se han instalado en nuestros hogares y que seguirán siendo tendencia en 2018. Así que el ultra violeta tendrá que llevarse bien con ellos. Por ejemplo, el recién despojado de corona cromática greenery, también nombrado como color del año por Pantone, continúa con fuerza. ¡Y qué decir del amarillo! Repasamos la lista de imprescindibles cromáticos para 2018.

Eso sí, si hay algo que ha confirmado el nombramiento del ultra violeta es que los tonos pastel están siendo relegados por los más vivos e intensos. Seguirán el blanco y los neutros (grises y piedras) pero hasta las versiones más suaves de los colores, que llevan tres o cuatro años imponiéndose, ganan en intensidad. ¡Se animan! 

  [gallery]

¿Cómo combinar los colores?

Un consejo de interiorista para acertar siempre es sobre una base neutra introducir los colores en pinceladas. Nunca falla. Detalles concretos, por ejemplo, en los complementos. Si te cansas, es fácil sustituirlos por otros en nuevos colores. También poner color solo en alguna pared o en las sillas, una butaca o un par de pufs.

Los más atrevidos optarán por pintar en el color escogido todas las paredes o colocar una pieza llamativa de gran tamaño en color, como el sofá. En este caso, el resto de piezas conviene que sean más neutras en materiales, líneas y tonalidades.

Para conseguir el equilibrio, no mezcles más de tres colores (además del tono de base). Eso sí, puedes jugar con sus tonalidades (más fuertes o suaves) e introducirlas en lisos o en estampados.

Mezcla los colores con maderas naturales, siempre funciona. Para dar luz a los tonos más oscuros, introduce algún complemento que aporte brillo. Esta temporada se lleva tanto el dorado que no te será difícil localizar tu capricho metalizado. Y para que los neutros no resulten fríos o sosos, juega con las texturas, que aportan calidez. Estrella en 2018, recordamos, el terciopelo. Un buen aliado hablando de texturas.

 

Tendencias de color para 2018