Hace ya décadas que aquellas viviendas repletas de pequeñas habitaciones, con salita, salón, comedor, cocina, varios dormitorios, salas de juegos, todas ellas herméticas, como pequeñas cajas secretas de las que nada se podía saber hasta abrir la puerta que las separaba del resto del mundo… pasaron de moda. Quedaron atrás dando paso a viviendas con menos estancias pero más amplias. Cuando el tamaño de esas viviendas comenzó a reducirse por cuestiones económicas, se instauró en España el modelo loft, puesto de moda entre la bohemia neoyorquina de los años 50, que se trasladó a grandes edificios industriales del Soho, Tribeca y el barrio Oeste (y todavía muy habitual en la ciudad). Ahora, la inclusión de un nuevo elemento, los paneles móviles, ha dado una vuelta de rosca a esta tendencia.

 “Son versátiles. Permiten separar espacios sin romper la continuidad y, por supuesto, son muy estéticos”, comenta José Miguel Simón, Director de lconno, Showroom de Rimadesio. Para añadir: “En una época en que la flexibilidad, la posibilidad de adaptar tu hogar a diferentes situaciones es algo cada vez más demandado, los paneles móviles son un recurso”.

Paneles Daimon

Los Paneles Daimon como los de la imagen que abre este artículo son diseñados por Giuseppe Bavuso para la firma Rimadesio, e inspirados en los sistemas tradicionales de partición japoneses, los paneles Daimon combinan elegancia, estética y funcionalidad. Con costillas de aluminio verticales y líneas horizontales, generan una retícula perfecta sobre un panel de vidrio doble laminado.

Paneles Soho

Paneles móviles Soho

El sistema Soho, diseño también de Bavuso para Rimadesio, lleva la transparencia y la ligereza hasta límites insospechados. Nunca se hizo más con menos. A razón del premio que le otorgó la publicación canadiense Azure (alzándose con el Architectural Product Award y con el People Choice de 2017) el diseñador Theo Richardson comentaba: “La aparente simplicidad de estas puertas oculta la complejidad del sistema. Conseguir paneles de esa altura y tan esbeltos es muy difícil de lograr”.

Paneles Velaria

Paneles móviles Velaria

En el caso del panel Velaria, al finísimo perfil estructural de aluminio Rimadesio suma un cristal de malla gold que genera un velo que da calidez al ambiente, dotándolo de una especial elegancia.

Paneles Stripe

Paneles móviles Stripe

El modelo Stripe se caracteriza por el uso de piezas transversales en aluminio brown o negro. Presentes a ambos lados del panel, lo que convierten en una composición bifacial. La manilla, integrada en el diseño de las transversales, es un detalle exclusivo que pone de relieve el continuo estudio estético que desarrolla Rimadesio en el ámbito de los paneles correderos para el interior.