Hace tiempo que a Milán la etiqueta de «ciudad cuna de la moda» se le quedó diminuta. Su carta de presentación ahora incluye también el haberse convertido en un referente mundial en materia de decoración. Una distinción que se encarga de revalidar cada primavera el Salone del Mobile a golpe de cifras: 205.000m2 de exposición, más de 2.400 expositores y en torno a 370.000 visitantes de 188 países diferentes. Detrás de unos números tan categóricos se esconde una cuidada selección de piezas, los lanzamientos más esperados y las tendencias que serán más imitadas el resto del año. Que nos perdonen Gucci y Missoni –excepto de su versión home, claro–, pero del 9 al 14 de abril Milán vive solo por y para el interiorismo y el diseño.

¿La prueba? Que no solo de la feria vive el Salone Del Mobile. En paralelo se celebra también la Milano Design Week que pone el diseño a pie de calle. Así, literal. Es el Fuorisalone y las tiendas, showrooms, hoteles y restaurantes se ponen sus mejores galas –deco, of course– y se convierten en el mejor escaparate para mostrar al público lo que se está cociendo en diseño.

¿Es tu primera vez? Que no te sorprenda ir paseando por Via Tortona rumbo a la colorida exhibición de Aldo Cibic en el hotel en Savona 18 Suites –que el mismo ha decorado, todo queda en casa– y toparte con una muestra gigante de algún icónico mueble. En cualquier rincón, calle y local –por pequeñísimo que sea– encontrarás la oportunidad de dejarte empapar por el diseño.

Normaliza también el hecho de que puedas chocarte de pleno con alguno de tus diseñadores, arquitectos e interioristas favoritos. Todos, todos y todos han puesto rumbo a Milán via el aeropuerto de Malpensa –o están a puntito de hacerlo– dispuestos a recorrerse las exhibiciones y las fiestas.

Quedan muchos días –y metros de salón– por delante y como sabemos que visitar el Salone al detalle puede ser una tarea inabarcable, te proponemos nuestra lista de imprescindibles de este 2019.

Un clásico
1/11

Un clásico

No nos perdonaríamos nunca hacer una lista de imprescindibles y no inaugurarla con Carl Hansen&Son y su icónica silla CH30 que Hans J. Wegner diseñó en 1954. Es para muchos «la silla perfecta». Merecida distinción para una pieza ejemplo de un profundo trabajo artesanal cuyo respaldo ovalado y asiento ancho, sin brazos, son elemento diferenciador.

Euroluce
2/11

Euroluce

Es el salón de la feria dedicado a la iluminación y, por la cantidad de novedades y diseños a fichar que acumula, bien merecería un artículo a parte. Este 2019 viene a evidenciar la cada vez más marcada diferencia entre la luz decorativa, –más escultórica y artística– y la iluminación arquitectónica que –por exigencias del consumidor– pasa casi desapercibida y se mimetiza con el entorno.

La cultura del papel pintado
3/11

La cultura del papel pintado

Continua su hegemonía y ojalá que por mucho tiempo siga. En el Salone del Mobile los hemos visto con motivos vegetales en su versión macro. Lo han tomado las palmeras y los ficus gigantes y la naturaleza se vuelve muy exuberante. Lo vemos en la colección Wonderlust de Marcel Wanders para Londonart.

Mezcla
4/11

Mezcla

Mezcla de colores, de materiales, de funcionalidad y diseño y, sobre todo, de grandes nombres. Eso es lo que nos deja la colección Smart Wood, o lo que es lo mismo, la unión de Kartell y Philippe Starck. Juntos, han logrado transformar (mediante un procedimiento patentado) algo tan antiguo como la madera en un material de prestaciones elevadas y diseño de lo más innovador.

100 años de Bauhaus
5/11

100 años de Bauhaus

Este 2019 celebramos centenario de la fundación de Bauhaus, la escuela de diseño que revolucionó el pensamiento creativo y artístico del mundo. Y el Salone del Mobile se ha querido poner su granito de arena. Entre los homenajes estilísticos dedicados a la Bauhaus, cabe señalar el de Nicola Gallizia con el sillón Lull para Porro

A la mesa
6/11

A la mesa

Esta temporada presta especial atención a todos los acesorios que van a decorar tu mesa. La cerámica y la cristalería transparente dejan hueco a nuevos materiales y sobre todo nuevas propuestas –con el color como protagonista– dispuestas a alegrar tus sobremesas. 

El material del año
7/11

El material del año

Si nos fijamos en lo que se cuece en el Salone del Mobile, el título se lo llevan, sin opción alguna a réplica, las tapicerías. Las veremos con temas bucólicos de ensueño que se remontan al siglo XVIII –desde el clásico toile de Jouy hasta las escenas pastoriles de Gran Tour– hasta las más abstractas de la mano de Jannelli&Volpi y su A tribute to Kandinsky.

El mueble universal
8/11

El mueble universal

Es decir, muebles que le pueden gustar a un público variado y transnacional. Deben brillar por su sencillez eso sí, sin renunciar a la sofisticación. El equilibro lo logra con acierto Artek, que incorpora a su catálogo la silla Atelier.

Lección ecológica
9/11

Lección ecológica

Por suerte, la conciencia ecológica también está inundando al diseño y esto desemboca en la recuperación sistemática de materiales usados. En este sentido, es emblemático la colección de Jorge Penadés para BD Barcelona. Ha trabajado perfiles de aluminio trefilado de distintos colores que se articulan entre sí para crear macetas.

Segunda vida
10/11

Segunda vida

El Salone del Mobile es la oportunidad ideal para disfrutar de la extraordinaria reinterpretación de grandes clásicos. Es el caso de el silloncito Kay Lounge, que diseñara Jean-Marie Massaud para Polifor.

Leonardo Da Vinci
11/11

Leonardo Da Vinci

¡Por cierto! Que este año el Salone rinde homenaje a otro milanés de pro: Leonardo da Vinci. La ciudad quiere rendir homenaje al genio en el 500 aniversario de su muerte.