El equipo de arquitectos e interioristas de Studio BMK está detrás de la rehabilitación de esta típica casa andaluza. El principal objetivo, nos cuentan, siempre fue intentar que el edificio conservara su carácter así como la mayoría de sus elementos originales. Es por esto que decidieron dejar a la vista la estructura de rollizos de madera de las cubiertas y una pared de ladrillo antiguo que apareció en plena reforma.

Mira la galería de imágenes

La idea principal era respetar la arquitectura de la casa y tratar de devolverle su apariencia original. Para ello, en toda la planta se colocaron suelos de barro en espiga y se mantuvieron las nobles carpinterías de madera oscura.

En cuanto a la decoración, ésta debía ser un fiel reflejo del entorno en el que se encuentra la casa, con una marcada influencia árabe, pero sin que resultara muy literal. Para ello, utilizamos colores vivos, tonalidades rojizas, azules, turquesas y amarillo en decoración y complementos, todo ello sobre una base de piezas neutras como los sofás o las camas. Las alfombras son todas kilim, algunas de ellas compradas en mercadillos de antigüedades procedentes de Marruecos y Turquía.

Dormitorio

En cuanto a los materiales: el esparto, la madera o las fibras naturales en sillas y elementos decorativos son piezas modernas y de diseño contemporáneo pero haciendo un guiño a la arquitectura tradicional andaluza. Para la iluminación, elegimos faroles de hierro cristal, que recuerdan a los que decoran las calles y patios de Córdoba.

En la cocina se ha optado por un diseño en colores neutros –blanco y crema– ya que al estar dentro de un único espacio junto a salón y dormitorios, queríamos que quedaran lo más integradas posibles, pero totalmente equipadas para que los huéspedes tengan todas las comodidades y se sientan como en casa, una de las máximas de Urban Vida Stays.

En los baños, el mueble de lavabo, se diseñó combinando hierro y mármol, y sobre la encimera se colocó un lavabo de cerámica decorada, de nuevo, con motivos árabes. Los azulejos son blancos con un acabado rústico, junto con el suelo de barro.

Cocina
1/11

Cocina

Salón-comedor
2/11

Salón-comedor

Dormitorio
3/11

Dormitorio

Baño
4/11

Baño

Dormitorio principal
5/11

Dormitorio principal

Detalle del cabecero del dormitorio principal
6/11

Detalle del cabecero del dormitorio principal

Salón
7/11

Salón

Detalle de la carpintería del salón
8/11

Detalle de la carpintería del salón

Detalle salón
9/11

Detalle salón

Detalle del mueble del baño
10/11

Detalle del mueble del baño

Fachada
11/11

Fachada