Maestro de maestros, Pascua Ortega también visitó el talent show de Antena 3 en su sesión inaugural. Una experiencia que tilda de “inédita” y que le sorprendió gratamente por el enorme trabajo de organización que hay detrás de las cámaras. Interiores tuvo la oportunidad de charlar con el interiorista y decorador barcelonés días después de haber recibido la medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de manos de sus majestades los Reyes de España, la primera que se concede a un especialista de este gremio, un reconocimiento a la profesión que Pascua agradece ilusionado.

“Cuando las cosas están bien hechas no hay que tocarlas, evolucionan solas”

¿Cree que este espacio aportará visibilidad al mundo al que ha dedicado gran parte de su vida?

Pienso que hay una parte de contenido de interiorismo importante y hay otra más de oficio. Los concursantes tienen que suplir trabajos de carpintería, pintura, fontanería... y una última parte de decoración. Para mí es muy importante el espacio y es difícil saber qué concepto tienen porque en la prueba de eliminación se les da hecho con unos sets muy definidos. Es una propuesta más decorativa y artesanal que lo que entendemos por interiorismo.

Acaba de recibir la medalla de las Bellas Artes. ¿Qué ha significado este premio?

Es muy gratificante que se dé a alguien de nuestra profesión, oficialmente es un reconocimiento. Para el mundo del interiorismo y la decoración es un gesto muy bueno.

¿Se valora en España el trabajo de los profesionales de este sector?

Tradicionalmente no ha habido grandes valoraciones, pero las cosas están cambiando en ese sentido porque la gente sabe cada vez más, se interesa, tiene más calidad de vida y se dan cuenta del enorme trabajo que realizan los arquitectos e interioristas.

Para este 2019, ¿qué proyectos le mantienen ilusionado?

Todos los que hago, pero el que más me ilusiona es el próximo porque ese será el mejor.

De todos los que ha hecho, ¿cuál es el más importante?

Depende de las razones por las que se llevó a cabo. A lo mejor, por una cuestión sentimental, mis casas porque las he vivido.

¿Es de hacer reformas?

No. Todo lo que hago lo pienso mucho antes de llevarlo a cabo, así que con mis casas mucho más. Cuando las cosas están bien hechas no hay que tocarlas, evolucionan por sí mismas.

Pascua Ortega en el plató de Masters de la reforma

Vídeo: Antena3