Erico Navazo, Jean Porsche, Silvia Trigueros e Inmaculada Recio han participado en una iniciativa de la firma belga referente en molduras Orac Decor en la que, a través de una serie de diálogos, los interioristas descubren su particular visión sobre el significado de lujo y creatividad

Ambos conceptos están muy presentes en interiorismo e íntimamente ligados, tal como explica Inmaculada Recio El lujo es sentirme yo misma y dejarme volar, dejar que mi creatividad fluya”.

El lujo se concibe, a veces, con un sentimiento arcaico de ostentosidad, abundancia o pomposidad, sin embargo los interioristas actuales lo definen como algo más terrenal y cercano, que apela a las sensaciones y a las emociones. “Para mí el lujo sería un espacio luminoso, sereno, un espacio que te invite a estar” define Erico Navazo. También en este sentido el interiorista Jean Porsche opina que el lujo es poder “disfrutar un espacio con los sentidos, vivir de una manera que tú quieres, tener la capacidad de poder hacer lo que a ti te guste, el lujo tiene que ver con todo lo que a ti te gusta y que lo puedes plasmar en un espacio, en un detalle, el lujo puede ser vestir como a ti te dé la gana”.

Creatividad y diseño, siempre de la mano

La creatividad es básica en interiorismo y parte desde la concepción de una idea hasta jugar con los materiales para crear cosas distintas y distintivas. Los interioristas valoran positivamente los materiales que les permiten ser imaginativos, ya que la creatividad parte de la base de utilizar los recursos disponibles y crear cosas nuevas. Tal como apunta Silvia Trigueros, la creatividad es coger materiales y empezar a jugar con ellos y ver qué cosas distintas puedes crear que no haya hecho ya otra persona.

En definitiva, tal como apunta Erico Navazo, podemos partir de elementos arquitectónicos y materiales impecables pero “hay que buscar un balance, darle una vuelta, buscar algo más. Ahí está el verdadero significado de la creatividad ya que, tal como apunta el director de Orac Decor en España, Víctor Valentín es “la posibilidad de expresar todo aquello que tú llevas dentro, ser atrevido y sobre todo transmitirlo “.

Estas opiniones, que fueron grabadas durante el transcurso de Casa Decor 2018 el pasado mes de febrero en Madrid, se recogen en un vídeo de 4 minutos de duración. La filmación incluye además imágenes inéditas del cómo se hizo Casa Decor, donde se ve a éstos  y otros interioristas como Patricia Bustos, Manuel Espejo, Adriana Nicolau y Guille García de la Hoz trabajando en la preparación de las distintas zonas expositivas y, en muchos casos, dando rienda suelta a la imaginación con la utilización de molduras Orac Decor.

Foto de portada: espacio Westwing en Casa Decor 2018 diseñado por Jean Porsche