La iluminación es uno de los ingredientes más importantes de un buen diseño interior, su  planificación es determinante para conseguir una casa armoniosa. Pero si hay algo que define el estilo y la personalidad de nuestra casa es el diseño de las lámparas que formaran parte de cada espacio.  

La fiebre del oro regresa de nuevo al diseño de luminarias y lo hace por todo lo alto. La última edición de Casa Decor nos devuelve el entusiasmo por los diseños metálicos en tonos dorados con una selección de lámparas esculturales dignas de presidir las mejores estancias de un palacio.

Y no es que el dorado desapareciera en algún momento del mundo de la iluminación. Con el paso del tiempo los diseñadores habían perdido parte de la inspiración y la mayoría de los diseños habían quedado obsoletos y faltos de originalidad.

La tendencia hoy es recuperar el metal y los dorados para crear lámparas esculturales y tremendamente atractivas que llenen el espacio con su mera presencia. Cualquier habitación con una de estas lámparas no necesita mucho más para captar la atención. Es el equivalente a una  joya vistiendo el cuello de una mujer.

La inspiración llega de las décadas de los 50 y 60, cuando el dorado llegó a su máximo apogeo en el diseño de luminarias. El estilo retro baña por completo las colecciones de lámparas de techo, pie o pared con formas geométricas y esculturales inspiradas en algunos casos en elementos de la naturaleza como hojas, árboles o el mismo sol.

El metal es el material clave de estos diseños, que se mezcla con acierto en algunos casos con el cristal soplado o templado para crear fabulosos diseños que captan la atención de espectador como si se de obras de arte se tratasen. También encontramos diseños en los que el metal se funde con el mármol creando una simbiosis perfecta.

Estas lámparas son tan llamativas y sugerentes en si mismas que no necesitan muchos elementos a su alrededor. Es recomendable acompañar estas piezas de una decoración discreta en tonos neutros, aunque en Casa Decor 2018 las hemos podido ver en ambientes de lo más llamativos con mobiliario y objetos a todo color.

Pero en esta nueva generación de lámparas doradas también hay cabida para el minimalismo, con diseños mucho más discretos y contemporáneos que encajan a la perfección en ambientes más modernos. Modelos de líneas limpias donde el dorado se muestra en su versión cromada para no llamar tanto la atención.

Lámparas de mesa
1/10

Lámparas de mesa

Lámpara de mesa Panthella de Verner Panton

Lámparas de mesa
2/10

Lámparas de mesa

Espacio diseñado por Nuria Alía para Casa Decor 2018

Lámparas de techo
3/10

Lámparas de techo

Espacio diseñado por Beatriz Silveira para Casa Decor 2018

Lámparas de techo
4/10

Lámparas de techo

Espacio diseñado por Erico Navazopara Casa Decor 2018

Lámparas de techo
5/10

Lámparas de techo

Espacio diseñado por Miriam Alía Mateo Casa Decor 2018

Lámparas de pared
6/10

Lámparas de pared

Espacio diseñado por Adriana Nicolau de la Torre Casa Decor 2018

Lámparas de pie
7/10

Lámparas de pie

Palmyra Lamp de Moving Mountains

Lámparas de pie
8/10

Lámparas de pie

Espacio diseñado por Patricia Bustos de la Torre Casa Decor 2018

Lámparas de pie
9/10

Lámparas de pie

Fotografía: Zeke Ruelas

Lámparas de pie
10/10

Lámparas de pie

Fuente: The Apartment