Una reforma integral de Guillermo Arca Sieiro, arquitecto de Concepto DR, convierte esta madrileña vivienda en un espacio cálido y relajado, donde los colores y las texturas cobran protagonismo para recuperar el diseño de los sesenta, a veces añorado.

La pasión por el diseño y los espacios bien comunicados fueron los ejes centrales de la rehabilitación integral de esta vivienda. Ubicada en el centro de Madrid, sus propietarios la adquirieron porque les encantó su situación, su luz y sus posibilidades: la arquitectura de la casa dejaba entrever algunos elementos originales (nada menos que de los años sesenta), algo que, lejos de echarles para atrás, les animó a realizar una reforma que actualizara los interiores, lograra continuidad visual –eliminando compartimentaciones– y se decorara con algunos guiños estéticos y estructurales que recordaran la época de su construcción. Y le sacaron el máximo partido.

Para ello, se pusieron en manos del arquitecto Guillermo Arca Sieiro, del equipo de Concepto DR, que apostó por rediseñarla por completo, integrando estancias y potenciando la luz natural, algo que redunda en una sensación de mayor amplitud y calidez. Incorporó el hall al salón y también la cocina, limitándola con unas puertas correderas; el comedor lo independizó con otra puerta deslizante para poder crear dos ambientes separados. Sin embargo, a continuación del comedor, optó por instalar una sala de estar donde disfrutar del relax junto al televisor. Este espacio es un pequeño oasis casi autónomo, ya que dispone de una estructura, también corredera, de reminiscencias de los años sesenta y sin trasera, que permite un total beneficio de la luz procedente del amplio ventanal del comedor. Esta pieza es un diseño del propio arquitecto. Aquí uno se siente apartado del resto de la casa si lo necesita o en plena comunicación con ella si así se desea.

Para la decoración y la integración de los elementos arquitectónicos, como no podía ser de otra manera, Guillermo Arca Sieiro se decantó por la creatividad en mayúsculas, eligiendo para la casa muebles de Molteni & C y Artek, entre otros, y luminarias, en su gran mayoría, de Flos. De esta forma, contenido y continente se hermanan convirtiéndose en uno solo, con suelos de madera en disposición clásica en toda la casa combinados con piezas cerámicas de gran formato en los baños; techos y muros blancos para dar protagonismo a los muebles y complementos (el equipamiento actual tiene características de la época del edificio), así como algunas piezas de arte dispuestas de forma armónica. El resultado es un espacio cálido y relajado, donde cobran protagonismo los colores y las texturas de lo materiales cuidadosamente seleccionados por el interiorista.

Salón 'minimal sixties'
1/8

Salón 'minimal sixties'

Detalle del salón.

Sofá Large, de Ferruccio Laviani para Molteni & C. Cuadro de Maillo, en Ponce+Robles. Jarrones alemanes de los años sesenta, en La Recova. Lámpara de mesa Atollo, de Vico Magistretti. Candelabro dorado de Bric a Brac.

 

Foto: Belén Imaz

Rincón de lectura
2/8

Rincón de lectura

Librería diseñada a medida por el arquitecto Guillermo Arca Sieiro.

Platos de François Vanneraud, en Ponce+Robles.

 

Foto: Belén Imaz 

Biombo corredizo para el comedor
3/8

Biombo corredizo para el comedor

El comedor se compone de la Mesa Filigree, de Rodolfo Dordoni para Molteni & C. De la misma firma son las sillas Breva y las butacas Tivan, obra de Arik Levy.

Lámparas de Alvaar Alto para Artek. Aparador escandinavo de los años sesenta, de Reno. Sobre él, lámparas IC Lights TM, de Michael Anastassiades para Flos.

Cuadro de François Vanneraud, en Ponce+Robles.

 

Foto: Belén Imaz

Espacio recreativo
4/8

Espacio recreativo

Espacio para la televisión con un Sofá Holiday, de Ferruccio Laviani para Molteni & C. De esta misma firma son las mesas Domino, de Nicola Gallizia.

Puf Mandrague, de Feruccio Laviani. Candelabros y cenicero de los años sesenta, de Bric a Brac.

Lámpra 265, de Paolo Rizzatto para Flos.

 

Foto: Belén Imaz

Dormitorio simétrico en grises
5/8

Dormitorio simétrico en grises

Cama Sweetdreems, de Ron Gilad para Molteni & C. Cabecero obra del arquitecto. Mesillas 909, de Luca Meda para Molteni & C. De esta misma firma son los cojines y el cubrecama.

Lámparas New Classic, de Penta Light. Alfombra de seda de La Alpujarreña.

 

Foto: Belén Imaz

Baño completo con suelo integrado
6/8

Baño completo con suelo integrado

Encimera de mármol a medida con listón en negro, siguiendo el juego de simetría de toda la casa.

 

Foto: Belén Imaz

Pasillo con el suelo original de la casa
7/8

Pasillo con el suelo original de la casa

Pasillo con suelo de mármol negro original de la casa. Escultura del arquitecto Guillermo Arca Sieiro.

 

Foto: Belén Imaz

Rincón de descanso en el dormitorio
8/8

Rincón de descanso en el dormitorio

En este detalle del dormitorio encontramos una butaca comprada en la reforma del Teatro Lara.

Mesa auxiliar Cesar, de Rodolfo Dordoni para Minotti.

Cuadro de Raúl Díaz Reyes, en Ponce+Robles.

 

Foto: Belén Imaz