Las modas son cíclicas, las tendencias en decoración e interiores llegan, nos enamoran y con suerte, no se van de un año para otro. Al igual que pasa en la moda de pasarela y que después vemos en las tiendas, algunas tendencias llegan con fuerza un año y se mantienen en alza durante más de una temporada; otras, tras pasar por el pódium, quedan, con el tiempo, relegadas a tendencias a punto de olvidarse, otras llegan nuevas para sorprendernos. En cualquier caso, tenemos tendencias como el terciopelo o los flecos, que se mantienen en interiorismo y diseño, y otras nuevas llegan con fuerza como el tartán, la estética gaucho o la reinvención de la pana.

Las tendencias para otoño/invierno de este año vienen, como siempre, marcadas por la pasarela. Las revisamos:

1. Terracota y empolvados (ocres, calderas y rosas empolvados). La hegemonía de esta tendencia se mantiene y, aunque este año veremos llegar con fuerza los rojos y, en concreto, los rojos vino y granates intensos, los rosas empolvados acompañados de ocres y calderas seguirán siendo tendencia en los hogares y espacios de decoración de nuestro país.

2. Estética gaucho. De la Pampa Argentina a inundar la estética de pasarela y, de ahí, a todas las tiendas, llegando a los guardarropas de todo el mundo y entrando en todas nuestras casas. Sedas, estampados característicos con líneas o estampados tradicionales invadirán el espacio y lo llenarán de color.

3. Flecos. No es una tendencia nueva, pero es una tendencia que seguiremos viendo y disfrutando en los espacios de decoración e interiorismo que nos inspiren. Como remates diferenciales o bien como clave en piezas como lámparas o sofás, llenarán el espacio mucho más allá que su tradicional función en alfombras y tapices.

4. Pana. La pana ha vuelto, ya el año pasado llenaba las tiendas y pasarelas de todo el mundo, es ahora que también vemos cómo extiende sus características líneas en las tiendas de interiorismo y decoración. La pana, más allá del pantalón, llega para quedarse y calentarnos las épocas de frío en forma de fundas de cojines, mantas originales o en tapizados de pequeños bancos o pufs.

5. Terciopelo. No, el uso de este material tampoco es nuevo en decoración pero hay que destacarlo porque seguirá llenando espacios (y corazones) al menos una temporada más. Un tejido que respira clase y saber estar, llegó hace unas temporadas para hacernos hacer las paces con algunas estéticas de los años 80 y 90, y no solo se lo hemos perdonado sino que nos hemos convertido en grandes amigos, permitiendo al terciopelo que nos llene las casas y los corazones.

6. Bling Bling. La estética ‘bling-bling’ se inspira en la opulencia de las cortes y en cómo Estados Unidos hizo su seña de identidad de los dorados, los acabados rematados con oro y, en general, el uso de cualquier piedra (preciosa o no) que centellease y llamase la atención, tan conocido en la estética de raperos americanos. Si bien una estancia entera bajo la influencia del Bling Bling puede resultar cargante y abrumadora, los toques necesarios dan a una habitación ese punto kitsch y, a la vez, de lujo, que tanto se lleva ahora.

7. Tartán. Este tejido clásico nos transporta a Escocia, con sus cuadros y colores característicos. Cada patrón de tartán hace referencia, tradicionalmente, a los distintos clanes escoceses que han adoptado diseños particulares que los distinguen unos de otros. Ahora sus cuadros, sus colores y su magnificiencia llegan a nuestros hogares. Así que da la bienvenida al tartán y permite que su masculinidad se mezcle con tu estilo.

8. Animal Print. Todo vuelve, ya lo sabemos. Y el reinado del ‘animal print’ tras una época de capa caída vuelve, reinventado, para ocupar de nuevo su hueco en decoración e interiorismo, para conseguir ese toque salvaje y sofisticado que queremos para nuestro hogar.

9. Neón. No, los colores flúor y la estética neón no nos ha abandonado, desde las luces fluorescentes a los colores como el amarillo, el rosa o el naranja. Todos seguirán siendo tendencia y llenando escaparates y tiendas por todo el mundo.

Enmarcadas todas estas tendencias, obviamente no podemos aunarlas todas bajo un mismo techo (o sí, pero va a ser complicado). Lo ideal es que definamos qué líneas cuadran más con nuestra personalidad, qué estilo se adapta mejor a lo que deseamos encontrarnos en nuestra casa y, en función de esas líneas, decidir si tartán y terciopelo se adaptan más a nuestra decoración que, quizá, el bling bling o el animal print. Lo que está claro es que nada está escrito y las combinaciones sorprendentes se descubren siempre cuando innovamos, mezclamos y experimentamos con los tejidos, objetos y detalles de decoración, así que ya sabéis: aprovechad el frío de este año para revisar qué os quedáis y que cambiaréis de todas estas tendencias.

 

Butaca y reposapiés en el tejido estrella
1/15

Butaca y reposapiés en el tejido estrella

Terciopelo en un conjunto que vestirá de lujo cualquier estancia.

Alfombra Animal Print
2/15

Alfombra Animal Print

Esta alfombra también se encuentra disponible en Westwing y se apunta a una de las tendencias de la temporada que resurge con fuerza: el animal print.

Aúna la tendencia del color con el clásico blanco y negro de la cebra. Una combinación perfecta.

Geometría y neón
3/15

Geometría y neón

Esta funda de cojín Triangle Retro' combina geometría y colores intensos, que siguen de moda gracias a la tendencia 'Neón'.

Disponible en el portal Westwing.

Pufs cómodos y tendencia
4/15

Pufs cómodos y tendencia

De madera, metal, tapizado en terciopelo y relleno de foam son el modelo Camila y se encuentra en uno de los colores que más se van a ver en las siguientes temporadas: el rosa que pega casi con el rojo vino. Dorados, rojos y madera: un conjunto perfecto para cualquier estancia de nuestro hogar.

Disponible en Westwing.

Tres tendencias en un mismo objeto
5/15

Tres tendencias en un mismo objeto

Tendencia 1: rosa palo

Tendencia 2: terciopelo

Tendencia 3: flecos

3 en 1, pero un objeto único y alucinante ¿quién no querría llevárselo a casa?

A la venta en Westwing, modelo Puf Fringes.

Bol dorado
6/15

Bol dorado

De estilo bling-bling pero modernizado encontramos este blog dorado de Ikea, modelo Stockholm. Un cuenco que puedes llenar con otros adornos o utilizarlo como objeto decorativo independiente.

Sofá en el tejido de moda
7/15

Sofá en el tejido de moda

Este modelo de sofá de Ikea (Stockholm) acompañado de la funda de terciopelo Sandbacka, tejida con una técnica tradicional, por lo que el color de la tela es más cálido e intenso y su superficie es suave, densa y tiene un brillo reluciente.

El terciopelo es un tejido suave, suntuoso y resistente a las rozaduras que puedes limpiar fácilmente con el cepillo blando del aspirador. Además, como tiene una garantía de 25 años, puedes darle la vuelta a los cojines para te duren más. Como son reversibles, tienen el mismo estampado por cada lado.

Silla clásica reinventada
8/15

Silla clásica reinventada

Silla medallón de lino lavado en uno de los colores de moda: el ocre. 

A la venta en Maisons du monde, modelo Louis.

Funda nórdica perfecta y lucida
9/15

Funda nórdica perfecta y lucida

Frío es sinónimo de franela, camas bien vestidas y abrigadas, y con dos maravillosas tendencias de la mano: los cuadros y el siempre clásico e imbatible gris.

Cierre inferior con botones ocultos, a la venta en Zara Home.

Lámpara de estilo renovado
10/15

Lámpara de estilo renovado

Forma geométrica usada por excelencia en decoración: la circunferencia. Pero esta lámpara tiene un estilo rediseñado que une la geometría con el dorado 'bling-bling'.

Una maravilla con bombilla incluida que se encuentra a la venta en Zara Home.

Mesa de madera
11/15

Mesa de madera

Mesa de madera de teca con forma orgánica irregular. Para traer la naturaleza en casa, un trozo de naturalismo en nuestro hogar.

Debido a la naturaleza del producto, el acabado y color pueden variar. A la venta en Zara Home.

Manteles individuales que visten tu comedor
12/15

Manteles individuales que visten tu comedor

Con flecos, de rafia, natural y que viste cualquier comedor. Estos manteles individuales son perfectos para tu casa.

A la venta en El Corte Inglés.

Cojín 'Animal Print'
13/15

Cojín 'Animal Print'

Funda de cojín que se aúna con la tendencia 'animal print', con parte delantera en pelo sintético suave y parte trasera lisa de satén.

A la venta en H&M.

Cojín de inspiración animal
14/15

Cojín de inspiración animal

Esta funda de cojín es una revisión del 'animal print', en tejido de satén con motivo estampado delante y parte posterior en color liso. Además, con ribete trenzado.

A la venta en H&M.

Set de cuchara de cócteles
15/15

Set de cuchara de cócteles

Cuchara coctelera dorada, juego de 6 en 18 centímetros, ¿unos cócteles bling-bling?

A la venta en la web de Casa.