Es ver un suelo de baldosas hidráulicas y no poder ocultar la admiración, una sensación compartida por miles de personas, amantes o no de la decoración. Y es que este tipo de pavimento tiene un encanto especial. ¿Será por su pasado esplendoroso? ¿Será por sus particulares dibujos y colores? ¿Será por la personalidad que aporta a los espacios?

Sea por lo que sea, es cierto que este tipo de baldosas está presente en muchos proyectos, dadas las posibilidades que ofrece. Y ya no hablamos de viviendas señoriales o edificios públicos antiguos que aún conservan las originales, sino de nuevas obras.

Suelos hidráulicos. Fotografía: Keraben

Fotografía: Keraben

Se trata de una baldosa de cemento pigmentado en distintos colores según el dibujo y se fabrica a partir de una prensa hidráulica (de ahí su nombre). Su origen se remonta a finales del siglo XIX, con gran presencia en Europa, y está inspirada en el Art Déco y, sobre todo, en el Modernismo, por eso tienen una gran implantación en ciudades como Barcelona, de la mano de arquitectos ilustres de la época, como Gaudí.

Las baldosas originales poseen un encanto único que las diferencia del resto, son muy sólidas y resistentes, aunque precisan de una capa impermeabilizante debido a su porosidad, para hacerlas resistentes a las manchas. Hoy en día son pocos los fabricantes que aún se dedican a fabricar baldosas con el sistema de antaño.

Suelos hidraulicos Pinterest Tallers Maria Victrix

Fotografía:Tallers Maria Victrix

Incluso las de fabricación más moderna ofrecen un acabado envejecido que las asemeja a las antiguas. También existen actualmente azulejos cerámicos de imitación a hidráulicos que son menos gruesos y más fáciles de mantener.

En cualquier caso, lo que se busca es ese efecto visual tan característico derivado del tipo de dibujo, basado en motivos arabescos, geométricos, florales, clásicos, rústicos, etc. Es más, hay empresas incluso, pueden llegar a reproducir el dibujo de una baldosa antigua.

Porque muchas veces sucede con este tipo de materiales, que proceden de derribos de viejas casas, pero debido a su deteriorado estado, no pueden aprovecharse. Otras veces pasa que, a raíz de una reforma, se descubren debajo de pavimentos sobrepuestos y debido a su ocultación han permanecido intactas en todo ese tiempo y se pueden restaurar y lucir de nuevo, presumiendo así de un pavimento original en un proyecto actual.

 

Suelos hidraulicos Leroy Merlin 2

Fotografía: Leroy Merlin 

Esas antiguas viviendas señoriales, burguesas, solían mostrar en cada estancia un tipo de suelo distinto, una herencia que ha llegado hasta nuestros días, quizás no con ese alcance tan amplio, pero sí a la hora de instalar suelo hidráulico en determinados espacios de nuestras casas modernas.

Los baños y las cocinas son los más habituales, debido a sus superficies más concretas, siendo una manera también de diferenciarlos del pavimento general elegido para el resto de la vivienda.  Y aunque los expertos te dicen que, precisamente a raíz de esa herencia variopinta, no hay que tener miedo a mezclar, la verdad es que mejor no abusar de estos pavimentos estampados y reservarlos para espacios específicos o combinarlos entre sí, según el tipo de dibujo.

Suelos hidráulicos. Fotografía: Built por ©Eugeni Pons

Fotografía: Built por ©Eugeni Pons

 

 

En esta línea, también hay quien elige baldosas hidráulicas para crear determinados efectos visuales, tipo alfombra, con el fin de acotar una zona, por ejemplo, debajo de la mesa del comedor, en el recibidor o en el vestidor.

Y en esto ayuda mucho, si se quiere, las cenefas, un tipo de complemento de las baldosas tradicionales que enmarca el pavimento y lo realza más si cabe.

Hay quien también opta por combinarlo con otros materiales, como la madera, el cemento o la cerámica, para generar cierto dinamismo visual y un mayor impacto. Esta combinación que juega con sendos materiales se puede aplicar para una zona únicamente o para toda la superficie.

 

Suelos hidraulicos Pinar Miró 2

Fotografía: Pinar Miró 

Qué duda cabe que las baldosas hidráulicas tienen ese componente creativo innato que se desprende de los dibujos y los colores, pero hay que estudiarlos bien antes de seleccionarlas y colocarlas. Es importante saber dónde van a ir, cuánta superficie van a ocupar y qué mobiliario, textiles y demás complementos formarán parte de dicho ambiente, valorando la combinación de todos estos elementos para lograr un equilibrio resultante que nos guste.

Más que nada porque estamos hablando de un pavimento que requiere obra en su instalación, no es de ‘quita y pon’; para eso ya existen las innovadoras alfombras que ahora ofrecen la reproducción de baldosas hidráulicas muy fidedignas y que se pueden cambiar de ubicación cuantas veces se quiera.

Lo cierto es que las baldosas hidráulicas desprenden ese savoir faire de las cosas bien hechas artesanalmente, cuidadas, mimando los detalles, los colores y las formas y aportan a los suelos una personalidad excepcional, con esa herencia del pasado que ahora tanto gusta de sentir en las casas modernas.

Mosaicos en la escalera
1/19

Mosaicos en la escalera

Fotografía: Casa Josephine 

Detalle en el suelo de la cocina
2/19

Detalle en el suelo de la cocina

Fotografía: Casa Josephine

Cambio de suelo, cambio de ambiente
3/19

Cambio de suelo, cambio de ambiente

Fotografía: Keraben

Cambio de mosaicos en diferentes habitaciones
4/19

Cambio de mosaicos en diferentes habitaciones

Suelo multicolor
5/19

Suelo multicolor

Fotografía:  Leroy Merlin

Mosaicos para el salón
6/19

Mosaicos para el salón

Fotografía: Leroy Merlín 

Detalle mosaico azul y blanco
7/19

Detalle mosaico azul y blanco

Fotografía: Leroy Marlín 

Juego de texturas
8/19

Juego de texturas

Fotografía: Mosaics Torra 

Mosaicos a modo de tapete
9/19

Mosaicos a modo de tapete

Fotografía: Pinar Miró 

Detalle baño
10/19

Detalle baño

Fotografía: Pinar Miró 

Cambio de texturas para cada habitación
11/19

Cambio de texturas para cada habitación

Fotografía: Pinar Miró​ 

Los mosaicos no llegan al borde dando un efecto tapete
12/19

Los mosaicos no llegan al borde dando un efecto tapete

Fotografía: Pinar Miró​ 

Mosaico tricolor para el salón/ cocina
13/19

Mosaico tricolor para el salón/ cocina

Fotografía: Pinterest Apartment Therapy  ©Wit & Delight

Mosaicos con diferentes texturas en el salón
14/19

Mosaicos con diferentes texturas en el salón

Efecto tapete en la cocina
15/19

Efecto tapete en la cocina

Fotografía:  Pinterest Cote Maison © Angele Vuillet

Estilo y Deco
16/19

Estilo y Deco

Fotografía: Estilo y Deco 

Juego de mosaicos para el baño
17/19

Juego de mosaicos para el baño

Fotografía: Porcelanosa 

Decoración del salón
18/19

Decoración del salón

Fotografía: Porcelanosa 

Decoración del salón/ cocina
19/19

Decoración del salón/ cocina