Tu hogar es tu refugio ¿no? Y por eso el 74% de los españoles invertimos en el cuidado y aspecto de nuestras casas y, sin embargo, el dormitorio no es una de las estancias más reformadas y actualizadas normalmente, ya que al ser de ámbito privado no la enseñamos a visitas ni familiares. Nosotros creemos, en cambio, que debería ser siempre una de tus prioridades: ahí dentro es donde descansas, donde olvidas problemas, donde te preparas para el siguiente día y donde ocurre la magia a menudo con tu pareja y con tus hijos (¿acaso no se suben los niños los sábados bien pronto a la cama y aprovecháis juntos esos minutos de mimo?) y entonces ¿cómo puede ser que no invirtamos tiempo en pensar cómo es nuestro dormitorio ideal ni dinero para conseguirlo? Además, precisamente el dormitorio, no es una de esas estancias que renovarlas suponga un bolsillo temblando a final de mes.

No es necesario una gran inversión para mejorar nuestro dormitorio, no hay que reformarlo entero para obtener un gran cambio: un cambio de colcha, cortinas o fundas de los cojines puede suponer un cambio mucho mayor de lo que creemos. Una pequeña inversión puede mejorar tu vida enormemente los 365 días del año.

Tu cuarto es, además de tu refugio, la estancia de la casa más marcada por la rutina diaria y, por tanto, dependiendo de cómo sea el dormitorio encontraremos estas rutinas más fáciles y agradables o una auténtica pesadilla.

Hay 3 puntos clave a tener en cuenta en el dormitorio:

  1. Orden y almacenaje.
  2. Decoración para conseguir un ambiente agradable que cuadre con tu estilo decorativo y de vida.
  3. Cama como elemento principal: canapé o somier, colchón, edredón y almohada.

Ikea es uno de los grandes expertos en hogares y una de nuestras tiendas favoritas a la hora de decorar nuestra casa y ellos lo tienen claro: para cumplir con los tres puntos anteriores las claves son practicidad, belleza y sostenibilidad, así conseguiremos el dormitorio perfecto.

Inspirándonos en Ikea Ideas vemos que tenemos multitud de opciones para frenar la frustración generalizada que surge del poco espacio actual para tener todo recogido y bien organizado. Que cada cosa esté en su sitio es importante para la mente y el cuerpo, nos da paz y tranquilidad, pero es real que en muchos casos más gente y con muy distintas necesidades compartimos el mismo techo, necesitando al mismo tiempo cada uno nuestra propia independencia y espacio, lo que hace que esta necesidad sea hoy en día aún mayor.

Para solucionarlo encontramos ideas como el Sistema PAX o el PLATSA, o bien el uso de cómodas y mesillas con almacenaje secundario, como las conocidísimas HEMNES o las más originales NORDMELA, o el siempre recurrido canapé.

IKEA PAX

Sistema PAX de Ikea

En cuanto a decoración hay que tener en cuenta que esta es la que marcará la diferencia y hará de este espacio nuestro refugio de ambiente acogedor y personal, para ello la clave es utilizar la iluminación y los textiles: remarcaremos nuestros favoritos y conseguiremos un cambio notable en el dormitorio.

Los textiles no son solo la colcha y las almohadas de la cama, son todos los cojines que usemos, una manta con color estratégicamente colocada, unas cortinas enmarcando el lienzo en blanco que puede ser un estor tapando una ventana y permitiendo una entrada de luz más tenue y agradecida y, por supuesto, ¡las alfombras!

ikea pequeño dormitorio

Mesilla de noche NORDLI, .anta similar VÄGMÅLLA, funda estampada similar ROSENPION

Además, en este apartado no debemos olvidarnos del extra que aportan los espejos, ya que hacen el efecto óptico de agrandar la habitación y también reflejan la luz, aportando más luminosidad. Asimismo, los marcos y láminas, permiten tapar imperfecciones de la pared con los perfectos complementos, fotografías o posters que queramos. En cuanto a la variedad de vinilos decorativos que existen, veremos que se adaptan desde el dormitorio del peque de la casa hasta el adulto del adulto ocupado. Siempre hay uno que satisfaga tus necesidades, solo hay que buscar.

 

ikea espejo

                                                                                   Espejo SALTRÖD

En último lugar hacemos referencia a la cama y su característica principal: el confort. No solo con colchones descansa el ser humano. Cuando preparamos nuestro dormitorio para estar lo más cómodos posible, hay veces que este gran protagonista eclipsa otros elementos que hacen de nuestra habitación de descanso el lugar más cómodo de todos. La suma que da igual a confort es: colchón, almohada, edredón y protector de colchón.