Se dice que el nombre hace a la cosa. El galán de noche, durante décadas, llegó asociado a una imagen nítida: un mueble airoso y con buena percha, presumido, aunque algo envarado. No obstante, más allá de su denominación, el perfil cambiante de los objetos refleja el punto de vista de la sociedad en cada momento, sus aspiraciones, anhelos, fantasías...

Tras pasar por horas bajas, el galán de noche renace en el siglo XXI con nuevas fisionomías de la mano de los mejores diseñadores del momento, liberado de género y como útil complemento para todos y todas. El inicio de esta transformación tiene un momento clave, cuando el diseñador Giorgio Armani hizo de la americana un básico para la mujer elegante del siglo XX. La sociedad en continua evolución y la gran creatividad del diseño actual han hecho el resto.

 

La última transformación

El actual galán de noche desdibuja esa figura algo encorsetada de antaño. Se torna más cómodo, añade funcionalidades e integra asientos (como Majordomo de GTV, Mate de Living Divani, Alfred de Covo).

Exposicion galanes de noche Hotel Cotton House Barcelona Design Week GTV MAJORDOMO rack design Nathan Yong 4

Majordomo. Diseño: Nathan Yong  (2016). Produce: GTV -  Gebrueder Thonet Vienna

 

Exposicion galanes de noche Hotel Cotton House Barcelona Design Week alfredcovo

Alfred. Diseño: Loris & Livia  (2008). Produce: Covo 

Explora contornos cambiantes y abstractos (Estenda de Ligne-Roset, Galan/Momentos de Nomon, Galant de Sic97), o deviene orgánico, inspirándose en la naturaleza (Petalo de Ton).

Exposicion galanes de noche Hotel Cotton House Barcelona Design Week GalantSic97Sapelly

Galant. Diseño: Pep Bonet (1980-2016). Produce: Sic97

 

También adquiere reflejos de coquetería incorporando espejos (Sam de Porada). Cuando mantiene su imagen más icónica, se estiliza hasta convertirse en bello trazo (Ren de Poltrona Frau), e incluso en personajillo de comic contemporáneo (Officina de Magis). Y con su actual versatilidad, extiende el uso a otras estancias de la casa, más allá del dormitorio.

Exposicion galanes de noche Hotel Cotton House Barcelona Design Week Ren PoltronaFrauvalet stand side

Ren. Diseño: Neru&Hu  (2016). Produce: Poltrona Frau
 

En castellano, la pervivencia del nombre que remite a una época de galanes y galanterías, nos interpela con ironía sobre nuestros actuales usos y costumbres. De la manera como hoy cuidamos, o no, nuestra indumentaria, hasta preguntarnos si de haber nacido hoy este mueble le habríamos llamado galán.

La exposición en el hotel Cotton House de Barcelona repasa a través de 10 diseños la adaptación de esta pieza de mobiliario a los tiempos actuales. «Galanes para el siglo XXI» reúne una selección de innovadoras piezas creadas durante los últimos años e ilustra como la renovación propuesta por algunos de los mejores diseñadores del momento responde a la nueva realidad social, ampliando su destinatario a todos y todas. Podrás visitarla del 6 al 18 de junio.