Elegir el estilo Shabby Chic para tu casa es apostar por la elegancia, la calidez y la feminidad con ese toque del pasado como si de una herencia bonita se tratara. Por que shabby significa ‘desgastado por el paso del tiempo’. Y esta tendencia apuesta por darle a esos elementos antiguos un aire más sofisticado y refinado, de ahí la palabra chic.
 

Estilo Shabby chic - Rustic Decor

Fotografía: Rustic Decor

Estilo Shabby chic - Rustic Decor

Fotografía: Rustic Decor

Este estilo de decoración tiene sus orígenes en las grandes casas de campo de la Gran Bretaña victoriana del s. XIX y se ha extendido hasta la actualidad aplicándose a un tipo de vivienda que busca un estilo rústico fino, de línea provenzal, similar a los cottages.

Estilo Shabby chic - Housetohome

Fotografía: House to home

El color principal para la base es el blanco, mezclado con tonos pastel como el rosa, beige, azul cielo o verde agua, tanto para las paredes –ganando en luminosidad y amplitud–, como en los muebles y otros elementos de decoración. Siempre tonalidades claras para conseguir esa sensación alegre y luminosa de un feliz día en el campo.
 

Estilo Shabby chic - Digsdigs

Fotografía: Digsdigs

Estilo Shabby chic - Digsdigs

Fotografía: Digsdigs

En cuanto a las telas, destacan sus estampados florales y los bordados y encajes que aportan un aire coqueto y romántico al ambiente. Y siempre siguiendo la misma paleta cromática. Las cortinas tienen un gran protagonismo, con mucho cuerpo y confección elaborada.

Estilo Shabby chic - Aiken House & Gardens

Fotografía: Aiken House & Gardens

Si hablamos de los complementos, los protagonistas todos aquellos detalles antiguos como lámparas de araña, pequeñas obras de arte, jarrones, muebles tapizados y restaurados, vajillas y juegos de té o café de porcelana, velas, candelabros, espejos con marcos en color plata u oro preferentemente, cubos, macetas, jarras o lecheras de metal, botellas de vidrio, cestas de mimbre…

Estilo Shabby chic - Guia para decorar

Fotografía: Guia para decorar

Estilo Shabby chic - Guía para decorar

Fotografía: Guia para decorar

Los muebles, en su mayoría, son clásicos ornamentados, restaurados, distinguidos y exquisitos. En el estilo Shabby Chic, la madera y el hierro son materiales fundamentales y siempre con un aire envejecido. La madera se busca pintada con los mismos tonos, pero decapada o envejecida, dando protagonismo a armarios, cómodas, estanterías, mesas o sillas. Y el hierro viejo de los cabeceros resulta un encanto.

Si quieres hacerte con algunas piezas de este estilo, lo mejor es recurrir a mercadillos y anticuarios, aunque también puedes optar por hacer manualidades en casa aplicando dos técnicas: el decapado y el decoupage.

Estilo Shabby chic - The Cottage Journal

Fotografía: The Cottage Journal 

Estilo Shabby chic - Syf love

Fotografía: Syf love

El decapado da un aspecto de desgastado, envejecido a los muebles y complementos de decoración, mientras que con el decoupage puedes decorar distintas superficies, como madera, latón o velas, aplicándoles papeles o telas románticas, barnizándolas posteriormente, y consiguiendo que el resultado parezca como una pintura real. No es nada difícil aplicarlas, infórmate bien y estarás orgullosa de haber dado tu toque personal a esta decoración.

Estilo Shabby chic - The Paper Mulberry Rustic White

Fotografía: The Paper Mulberry Rustic White

Estilo Shabby chic - Letras chic

Fotografía: Letras chic

El estilo Shabby Chic está tan de moda, que no solo se plasma en los hogares, si no en cualquier lugar que requiera una decoración exquisita. Es muy típico ver este estilo en decoración de banquetes de boda, bautizos, comuniones y otras fiestas. ¿El resultado? Una encantadora decoración donde se respira una atmósfera romántica, femenina, acogedora y un tanto retro pero muy atractiva.