Ya llega el buen tiempo y cada vez tenemos más ganas de pasar tiempo al aire libre. Si te chifla el bricolaje y no sabes qué hacer con esos metros extra en tu jardín, patio o terraza, aquí tienes algunas ideas con palets para que le des una nueva vida a esas zonas que ha quedado tan despoblada tras el paso del invierno.

Como sabemos que los muebles de exterior salen bastante caros, si prefieres ahorrarte el dinero para pegarte unas vacaciones  de envidia este verano, ¡no te preocupes! Estas ideas con palets son de lo más económicas y además te permitirán dar rienda suelta a tu creatividad y diseñar muebles únicos. Una práctica que te ayudará a desconectar y hacer muebles, además, duran muchos años.

Los palets se han utilizado desde hace décadas como estructuras de transporte y almacenamiento de productos. Sin embargo, se trata también de una materia prima muy versátil y que te permitirán dar vida a proyectos de todos tipo. Para ello, tan sólo necesitarás reciclar algunos palets, un set de herramientas y ¡muchas ganas!

Esta semana hemos seleccionado algunas de las ideas más originales para que puedas reutilizar esos palets que normalmente acaban en la basura y darles un nuevo uso en el jardín, terraza o patio de tu casa. Incluso si sólo dispones de un pequeño balcón, podrás adaptar muchas de estas propuestas a tu espacio y sacarle todo el partido este verano.

De este modo, contribuirás también con el medio ambiente y podrás darle una segunda vida a materiales que aún se pueden aprovechar, y que además le darán un toque muy boho al espacio exterior de tu casa.

Si eres aficionada a las manualidades, ya habrás visto que en Internet circulan cientos de manuales y tutoriales que te explicarán exactamente cómo montar estructuras con palets y te ayudarán a llevar a cabo tus diseños paso a paso.

Sin embargo, antes de empezar, es fundamental tratar la madera debidamente para conseguir el acabado deseado y que tus muebles, que estarán a la intemperie, no se estropeen fácilmente.

Para ello, sigue estos consejos prácticos:

  1. Aplica un fungicida para eliminar el moho y las bacterias que puedan haber, ya que muy a menudo no sabemos de dónde proceden los palets.
  2. Lija bien la madera para quitar las astillas. Si quieres conseguir un acabado más profesional, hazte con una lijadora eléctrica (las encontrarás a precios muy asequibles en el mercado).
  3. Revisa que no queden clavos sueltos. Si encuentras alguno y no consigues sacarlo, asegúrate a menos de que esté bien clavado para evitar accidentes.
  4. Puedes eliminar el polvo restante con la ayuda de un pincel.
  5. Si quieres barnizar la madera, aplícale primero un tapaporos, y si vas a pintarla, dale primero una capa de imprimación blanca.

Ahora sí, ponte manos a la obra:

Mesa de cultivo
1/8

Mesa de cultivo

Puedes usar cinco palets para hacer tu propia mesa de cultivo y aprovechar de forma eficiente cualquier rincón. Además, podrás cultivar todo tipo de plantas y tener tu propio huerto urbano, aumentando la calidad de las verduras que comes y, por qué no, ahorrándote así un dinero en el súper.

Rincón chill out
2/8

Rincón chill out

Este proyecto, aunque es más ambicioso y requiere más tiempo y esfuerzo, puede resultar muy creativo y te permitirá crear un rincón chill out con mucho encanto que además podrás disfrutar tú misma. Para relajarte con los amigos, leer un libro… Sofás y mesitas con palets que además podrás adaptar totalmente a tu gusto.

Jardineras
3/8

Jardineras

Deja atrás los maceteros de plástico que impiden que tus plantas respiren. Con un solo palet, podrás crear una bonita jardinera que, con el tratamiento adecuado, podrá aguantarte muchos más años.

Jardín vertical
4/8

Jardín vertical

Si tenemos alguna pared vacía, ¡los palets son una gran idea para convertirlas en un fantástico jardín vertical! Su forma y sus hendiduras son ideales para colocar plantas y que puedan crecer de forma natural.

Mesa con ruedas
5/8

Mesa con ruedas

Esta mesa con ruedas es seguramente la idea más sencilla de llevar a cabo, ya que sólo necesitarás un palet y cuatro ruedas (escoge las que más te gusten). Simplemente atornilla bien las ruedas al palet, líjalo a fondo para que quede bien liso y, si quieres, dale una capa de barniz o pintura del tono que prefieras. ¡Así de fácil!

Hamaca
6/8

Hamaca

Para crea el lugar perfecto para tomar el sol en tu terraza, necesitarás dos palets, uno para el asiento y otro para el respaldo. Escoge  los cojines o las fundas de almohada que más te gusten para que tu hamaca sea aún más cómoda y no notes los espacios entre tabla y tabla.

Mesa de picnic
7/8

Mesa de picnic

Aunque es algo más compleja, es una opción indispensable para comer o cenar en familia este verano. Deja a un lado las mesas cutres de camping y apúntate a esta opción, mucho más sólida, duradera y adaptable a tus gustos.

Zona para hacer compost
8/8

Zona para hacer compost

Si tienes un jardín y eres amante del reciclaje, no hay nada mejor que hacer compost y reutilizar los desechos orgánicos para generar nutrientes para tu jardín. Con esta sencilla idea podrás crear rincón sólo para eso.