Las tendencias en diseño de interiores evolucionan a la velocidad de la luz y si no están al tanto puedes perderte muchas cosas. Nos encanta descubrir las propuestas que nos llegan desde las Ferias internacionales de diseño – como el Maison and Object de París o Salone internazionale del mobile de Milan- o eventos más nuestros como Casa Decor.
 

decoracion flecos 2

Patricia Bustos  en Casa Decor

Si hay algo en lo que coinciden todos estos eventos es en la vuelta del fleco a la decoración. Este elemento tan ligero y llamativo regresa a la primera línea del diseño gracias sobre todo a la influencia –cada vez más fuerte- que la moda tiene sobre la decoración. Los más comunes son los realizados en materiales como el rayón o la seda (más suaves y ligeros), pero también encontramos propuestas de algodón, lana o cuero.
 

decoracion flecos 3

Lauren William 

Es uno de esos elementos recurrentes que han estado yendo y viniendo en el diseño de mobiliario a lo largo de los siglos. Asociado sobre todo a la decoración clásica en los interiores más suntuosos y recargados de palacios de los siglos XVII y XVIII, volvió durante un tiempo a la moda de los años 20’ y posteriormente al diseño de textiles del hogar en la década de los 70. También lo podemos reconocer en algunos vestidos regionales de nuestro país.
 

decoracion flecos 5

Around the houses 

La vuelta del fleco al diseño de interiores es una realidad presente en numerosas propuestas de esta temporada. Como la lámpara Wink de la firma Houtique que ha diseñado Masquespacio. Su estructura metálica con forma de media luna hace que los flecos en color rosa se asemejen a las tupidas pestañas de una mujer.
 

decoracion flecos 7

Lámpara Wink de Houtique

La firma italiana PURHO presentó en Milán hace unos meses una original lámpara de cristal de murano donde los flecos se convierten en una falda para ocultar sus finas patas metálicas.  Otra que no se queda atrás en originalidad es Cé, un aplique de pared diseñado por la firma d’Armes que combinan flecos y bronce de una forma tremendamente elegante. También nos ha conquistado Orsola, una lámpara de mesa de la firma Tato que mezcla mármol, bronce y flecos.
 

decoracion flecos 8

Lámpara Normanna del estudio VI+M para la firma PURHO

En diseño de mobiliario todos coinciden en mezclar el fleco con el textil del momento, el terciopelo. Y es que es la simbiosis perfecta cuando hablamos de sillones, butacas, divanes o sofás. Lo demuestran sobradamente las colecciones Otomana Couture de Lorenza Bozzoli para Luisa Via Eoma Home o los sillones Finges de la firma Munna.


decoracion flecos 12

Sillón de la firma Munna

Esta temporada además incorporan flecos elementos menos comunes como los espejos. Lo encontramos en las insólitas propuestas de Ben & Aja Blanc o la colección Masai Diamond Mirros de Serena Confalonieri con flecos de cuero.
 

decoracion flecos 13

Espejo de Ben & Aja Blanc   

Por último, nos encontramos con una Lauren William, una artista norteamericana que ha encontrado en el fleco su forma de expresión. Sus tapices con flecos teñidos a mano vuelan a las pocas horas de colgarlos en su tienda online.