El mundo se podría dividir entre los que tienen una casa pequeña y se frustran por no poder sumarle unos cuantos metros de más y los que aprecian precisamente con lo contrario, poseer un acogedor y pequeñito espacio. Estos últimos pasan las horas en Instagram saltando de hashtag en hashtag que contenga las palabras «minipiso» o «pisospqueños» y cualquiera de sus variantes tanto en español como en inglés.

Si formas parte de esta rara avis, estás de enhorabuena porque has encontrado lo que tanto buscabas consejos, trucos y mucha inspiración para poder sacarle el máximo partido a tu casa sin abarrotarla de muebles y sin tener que caer en la tentación de hacer obras para tirar tabiques en búsqueda de espacios más abiertos y con más luz.

Esta puede ser una opción ideal otras veces, pero no hoy. Hoy lo que nos hemos propuesto es maximizar el espacio de nuestra casa sin invertir un gran presupuesto y sin la obligación de usar más herramientas que un martillo o una llave allen –eso no puede faltar–. Más allá de esto, no vas a necesitar nada más.

Somos conscientes de que decorar cualquier estancia de una casa pequeña no es tarea sencilla, sobre todo en lo que a espacio de almacenaje se refiere. Por eso queremos ponértelo un poco más fácil y te compartimos algunos trucos de experto que te ayudarán a determinar lo que sí está permitido (y lo que no) si quieres salir airoso de esta tarea.

 

Colores suaves

Sabemos que constantemente te estamos invitando a salir de la paleta de los neutros, perderle el miedo al amarillo e, incluso, te animamos a decorar en negro. Pero difícilmente estas tendencias favorecerán a tu casa si esta tiene el espacio justo. En las estancias más pequeñas y, sobre todo, estrechas, mejor usar blancos, grises y tonos pastel.

 

Mobiliario 2 en 1

Con algunos muebles el debate no existe: pueden hacer dos cosas a la vez. Es el caso de las camas que incluyen cajoneras debajo del colchón, de los bancos de comedor que guarda un baúl en su interior, o de los baúles que hacen las veces de mesitas de café. Si buscas, encontrarás originales soluciones 2 en 1.

 

Compra solo aquello que realmente necesites

Todos tenemos caprichos y es probable que si estás en pleno proceso de decorar tu casa se te antoje algún que otro mueble, pieza o accesorio que, para tu mente, adquirirá la categoría de imprescindible. Pues si eres el propietario de un pequeño piso, deberás pensártelo dos veces antes de quedártelo. De hecho, de primeras te diríamos que si no es una cama, un sofá, un armario y/o no tiene espacio de almacenaje no lo necesitas. Pero como somos buenos y no queremos hacerte sufrir te diremos que frenes y te preguntes: ¿lo necesito? ¿es una pieza versátil? ¿seguirá de moda en un año? Si la respuesta a todas estas preguntas es no, ya sabes que debes hacer.

Sí a abrir espacios
1/13

Sí a abrir espacios

Conecta la cocina y el salón. Compartirán luz natural y así sentirás que ni a uno ni a otro le faltan metros.

Visto en Sarah Sherman Samuel

Sí a usar las paredes
2/13

Sí a usar las paredes

Alterna los cuadros por estantes, colgadores y demás elementos que te sean útiles para almacenaje. La cocina es ideal para probar esta idea. 

Visto en Knittingbordado

Sí al tocador improvisado
3/13

Sí al tocador improvisado

Una balda y un espejo son más suficiente para tener un tocador si siempre lo has deseado.

Visto en Maison Creative

Sí a los techos abuhardillados
4/13

Sí a los techos abuhardillados

Alejan el techo y dan la sensación de que la estancia es más alta

Visto en Sf Girlbybay

Sí a un mueble recibidor
5/13

Sí a un mueble recibidor

No necesitarás nada más. Un mueble, un rincón y ya tienes tu recibidor. 

Visto en Espacomoda

Sí a una mesa en la terraza
6/13

Sí a una mesa en la terraza

No renuncies, por pequeño que pueda llegar a ser tu terraza y/o balcón. Una barra con tabueretes altos puede ser la solución.

Visto en Pinterest

Sí al blanco
7/13

Sí al blanco

Siempre y en todas sus formas. Es el mejor aliado de cualquier miniespacio.

Visto en Instadecoration

Sí al sobretecho
8/13

Sí al sobretecho

Si tienes la suerte de tenerlo, sácale partido. 

Visto en Tiny house town

Sí al cabecero funcional
9/13

Sí al cabecero funcional

Es una forma original de enmarcar la cama y además ganar espacio de almacenaje y estanterías.

Visto en Pinterest

Si al mix&match
10/13

Si al mix&match

Mezclar texturas, materiales y tonosa aporta dinamismo y da la sensación de aligerar el espacio.

Visto Pinterest Isabel Sanchez

No a saturar espacios
11/13

No a saturar espacios

Si no te sobran metros, mejor no los decores al milímetro. Esto también se aplica a las paredes. 

Visto en Cupofjo

No a espacios poco funcionales
12/13

No a espacios poco funcionales

En el caso de las casas pequeñas «no funcional» hace referencia a todo aquello que solo tiene una finalidad estética y además ocupa demasiado espacio. Lo decorativo, mejor en pequeña medida.

Visto en Nesting with Grace

No a los tonos oscuros
13/13

No a los tonos oscuros

Nos gusta la idea de diferenciar una pared con otro color, pero lo ideal es elegir tonalidades más claras, que llenen la estancia de luz. 

Visto en Bloglovin