«Nos encanta esta época del año, pero no somos seguidores de la celebración de la manera tradicional, especialmente aquí en Sudáfrica, donde la Navidad coincide con el verano. Nos gusta conseguir que la temporada sea especial aunque haciendo algo diferente con las decoraciones festivas de cada ocasión». En este caso, el «nosotros» es la estilista y consultora creativa Shelley Street y su hija adolescente, Phoebe. El «algo diferente» al que se está refiriendo es una llamativa paleta monocromática que Shelley ha creado incorporando artesanías locales frescas con elementos orgánicos, una firma que respalda el estilo personal de decoración de Shelley.

No hay una descripción más adecuada de la casa de Shelley que un santuario para los sentidos. Espacios blancos bañados por el sol anclados por una composición cromática con el blanco y negro cuidadosamente combinados, techos altos, texturas nubosas, un gato satisfecho dormitando en un sofá-cama, ventanas de guillotinas grandes que ofrecen atisbos del exterior y otros enredados de vegetación, una mezcla ingeniosa de muebles, obras de arte y reliquias familiares componen el imaginario de la casa de Shalley.
 

Mira la galería de imágenes de esta Navidad sudafricana


El abeto deja paso al Karoo

Desde la cocina, se intuye el agradable aroma del café y a limón mientras se escucha la voz de una radio sintonizada en la emisora local . «Me encanta el aspecto monocromático, así como el diseño Scandi y su asociación con la madera clara, así que decidí hacer una mezcla Scandi-Afri», dice sobre su particular decoración navideña.

El estilo de Shelley se caracteriza por la simplicidad, prueba de ello es la elección de su árbol de Navidad, una espina de Karoo, su cruda forma gráfica se realza por una capa de pintura blanca. «Esto no sería Navidad, si no hubiera algo encantador, entonces el árbol cuenta con las aves de madera talladas a mano de las que estoy enamorado, así como adornos de papel maché», dice ella.

Otros adornos reflejan la afinidad de Shelley por los patrones sudafricanos y africanos, así como por los objetos elaborados por artesanos locales con una sensación única y caprichosa: una escena de natividad con cartulina cortada con láser; un pequeño árbol decorativo de Navidad africano hecho de estaño; galletas de Navidad que ella misma confeccionó usando papel marrón estampado y tela de shweshwe de estampado africano; una manada de cebras con cuentas que, en este contexto, podría considerarse de estilo afro Chic; y una corona negra que, a la distancia, parece algo diseñado por Tord Boontje, pero de hecho está realizado de pedazos de fynbos (arbustos indígenas), corchos de vino y otros objetos efímeros naturales en forma conjunta y pintados con spray negro.
 

Decoración de estilo africano en Cape Town


Artesanía local

La mesa de pino lacada negra de Shelley –un hallazgo fortuito de una tienda de chatarra– es siempre el foco de las festividades cada año. «El punto de partida de todo el tema fue una colección de platos en blanco y negro de la aclamada ceramista local Martine Jackson», explica Shelley. «Me encantan sus patrones vagamente estilizados de influencia africana. También recurrí a las bellas piezas de Africa Nova. Creo que Margie Murgatroyd es una de las mejores conservadoras de artesanías de este país. Muchas de las decoraciones de las mesas son una unión ecléctica de lo nuevo con los viejos, negros y blancos, los sólidos y los patrones típicos. al sur de África, todo apuntalado por fuertes acentos negros. Aquí las sutilezas se descubrirán en la superposición de materiales, tonos y texturas, como esteras con cuentas, un corredor de mesa grueso tejido a mano, utensilios de servir de hueso y madera, todos de África Nova con cubiertos de época y platos de servir, así como creativos sorpresas: collares con cuentas de África Nova utilizados como anillos de servilletas y simples pizarras comprados en supermercados blancos de varios tamaños envueltos en papel de estraza.

«Todos los colores funcionan muy bien dentro de la casa y no están fuera de lugar entre mis colecciones de objetos naturales», dice Shelley. «Así que aunque las decoraciones de Navidad están temporalmente aquí, todo sigue funcionando a la vista». «La Navidad se pasa con familiares y amigos y me preparo tanto como sea posible el día anterior para poder relajarme en el día real», cuenta Shelley.

El eje central del menú navideño es el pavo, aunque la mesa está cargada de ensaladas frescas inusuales, un surtido de carnes –cordero, jamón de Parma, pollos asados ​​simples y gammon–, patatas con sal gema y romero, y para el postre «siempre lascas de chocolate negro, pannetone, panforte italiano, excelentes vinos locales, suficiente queso para hundir un barco, cerezas frescas y helado de vainilla. Digamos que nadie pasa hambre», se ríe.

«Todos llegan alrededor del mediodía, abrimos regalos, charlamos y luego nos dirigimos a la mesa alrededor de las cuatro de la tarde. El almuerzo se extiende hasta la noche cuando encendemos las velas, así como las cuerdas de luces y continuamos la celebración hasta que todos empezamos a desvanecernos. A veces, Phoebe –que se dedica a la música– nos deleita con sus melodías de piano o toca la guitarra y todos cantamos fuera de tono pero con mucho esfuerzo. La casa es un desastre cuando todos se van y no hago nada excepto cargar el lavavajillas. Siempre es memorable por ser un día relajado con una gran cantidad de buenos momentos.

 

Árbol blanco
1/10

Árbol blanco

Un pequeño árbol de tipo Karoo a modo de abeto, entona en la decoración del resto de la casa pintado de color blanco. El negro, el blanco y los colores naturales reflejan unidad al conjunto. 

Fotografía: Warren Heath/ Bureaux

Regalos de furoshiki
2/10

Regalos de furoshiki

Los obsequios se han envuelto en una mezcla de simple papel marrón, papel de regalo gráfico, así como tela de tela de cera africana tradicional sudafricana, una idea inspirada en la práctica japonesa de furoshiki (envolver regalos en textiles en lugar de papel) y terminado con cinta y cintas de rafia.

Fotografía: Warren Heath/ Bureaux

Interior monocromático
3/10

Interior monocromático

El área del comedor, que forma parte del espacio habitable de planta abierta, ilustra que un interior monocromático puede ser cálido, atractivo y característico con la inclusión de elementos vintage, orgánicos y rústicos. La escena del almuerzo está ambientada con una simple mesa de pino Oregon con patas torneadas laqueada en negro brillante, con una variedad de asientos combinados (visibles son dos sillas Panton S originales). Las estanterías flotantes proporcionan una superficie para una pantalla que incorpora fotografías en blanco y negro, aguafuertes amarillentos con el tiempo, ilustraciones de bellas artes, vasijas de barro, piezas africanas y colecciones de objetos naturales encontrados como conchas, cráneos, nidos, astas y vainas de semillas.

Fotografía: William Health/ Bureaux
 

Grandes ventanales
4/10

Grandes ventanales

Una de las características más envidiables de la casa son las grandes ventanas de estilo industrial que dejan entrar mucha luz natural. La corona que colgaba de uno de ellos fue hech utilizando Cape fynbos (un arbusto indígena). Para aumentar la textura, cuenta con pedazos de madera, tapones viejos y algunos conos de pino. 

La cocina práctica y atractiva
5/10

La cocina práctica y atractiva

La cocina de planta abierta es un espacio atractivo, práctico y utilitario. Los estantes flotantes alojan objetos cotidianos, coleccionables especiales y objetos heredados. La paleta es en su mayoría completamente blanca con madera. Las luces colgantes son originales colgantes de los años 50. 

Fotografía: William Health/ Bureaux

 

Atmósfera meditativa
6/10

Atmósfera meditativa

El espacio tiene una pureza simple y sin adornos. La decoración es limitada, con excepción de una pequeña viñeta de cabecera, dos acuarelas heredadas, una lámpara de escritorio Tolomeo y la lámpara de araña Light Shade Shade Ø70 de Jurgen Bey, del estudio de diseño holandés Moooi. La luz natural y la vegetación de un pequeño patio dan paso a la atmósfera meditativa.

Fotografía: William Health / Bureaux

Combinación de estilos
7/10

Combinación de estilos

La silla africana está tallada a mano, combinada con otras sillas modernas originales de mediados de siglo que incluyen una silla lateral Harry Bertoia y una silla Panton S que brindan un contraste contemporáneo a su acabado rústico. Las puertas altas de vidrio con marco de acero conducen a un pequeño patio y permiten que la vegetación se sienta como si se superpusiera con el paisaje interior.

Fotografía: William Health/ Bureaux

Monocromo, interesante y atractivo
8/10

Monocromo, interesante y atractivo

El espacio de trabajo forma parte de la sala de estar de planta abierta y expone su talento para hacer que el monocromo sea interesante y atractivo en lugar de austero. Los estantes flotantes proporcionan una superficie para una pantalla que incorpora fotografías en blanco y negro, grabados amarillentos con el tiempo, ilustraciones de bellas artes, piezas africanas y colecciones de objetos naturales encontrados como conchas, calaveras, astas, nidos, vainas de semillas y coral . La mesa es simple de pino de Oregón con las patas torneadas y ha sido laqueada en negro.

 

Detalles diy
9/10

Detalles diy

Detalle de dulces de Navidad hechos a mano con detalles gecko de África Nova.

Fotografía: William Health / Bureaux

 

Decoración de estilo africano en Cape Town
10/10

Decoración de estilo africano en Cape Town

Preferiblemente en blanco y de diferentes tamaños y alturas. Los olores que vienen esta temporada son el de canela, vainilla, pino, madera con notas a incienso.

Fotografía: Warren Heath/ Bureaux