Concéntrico 05, el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño en el que participan más de cien arquitectos, diseñadores y artistas procedentes de diferentes países se pone hoy punto y final tras seis días orientados a reflexionar sobre el ámbito urbano.

Este festival es una invitación a recorrer la ciudad a través de las 16 instalaciones y performances, 5 exposiciones y las 32 actividades programadas que incluyen televisión, música, cine y debate. Concéntrico 05 permite disfrutar de las instalaciones creadas por los dieciséis equipos de arquitectos y diseñadores nacionales e internacionales que establecerán un diálogo entre la ciudad, el patrimonio y la arquitectura contemporánea con el propósito de que los ciudadanos reflexionen sobre esos mismos espacios.

 

Concentrico05 2019 4

 

La más internacional

La diferencia respecto a años anteriores es que esta ha sido la edición más internacional y ambiciosa hasta la fecha. En esta quinta edición hay 16 instalaciones y performances de equipos de arquitectura y diseño de
diferentes países como Alemania, Reino Unido, República Checa, Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Finlandia y España: Benedetto Bufalino, París - Tools for action, Berlín - Vaumm, San Sebastián - FAHR 021.3, Oporto - Lucas Muñoz, Eindhoven - Martin Kloda / Hana Procházková, Praga - Robin Falck, Helsinki - Parasite 2.0, Milán / Bruselas - Alfredo Baladrón, Madrid - Knitknot architecture, La Rioja - SZCZ Jakub Szczesny, Varsovia - EBBA architects, Londres - Juan Llamazares, Madrid - Gadea Burgaz / Pablo Losa, Madrid - L’Ecole Nationale Supérieure d’Architecture de Normandie, Rouen - Escuela Superior de Diseño, La Rioja.

 

Concentrico05 2019 2

 

Nuevos horizontes

También nueva es la colaboración con la Métropole de Rouen Normandie (Francia) y la bienal de arte monumental organizada por esta, La Forêt Monumentale, para, a través de un concurso, comisariar una intervención urbana en la ciudad de Rouen en septiembre de 2019.
La propuesta Fôret del estudio de arquitectura madrileño Mecanismo, se ha alzado con el premio por «su capacidad para recrear el bosque en un entorno urbano mediante manipulaciones geométricas simples de los paneles de madera». El proyecto incorpora un nuevo gesto arquitectónico sin competir con las escrituras existentes y reflexiona sobre la posibilidad de reproducirse en toda la ciudad como si el bosque de Rouen penetrase en sus calles y transformase en naturaleza urbana.
 

Concentrico05 2019 3

 

Encuentros

Gracias la ayuda de Acción Cultural Española, en Concéntrico 05 se volverá a realizará el programa Encuentros, un ciclo de conversaciones sobre comisariado, investigación, difusión y docencia de arquitectura en formatos contemporáneos. Se busca promover el conocimiento y la reflexión de la ciudadanía sobre arquitectura, conectando realidades y profesionales de distintos países de este ámbito global. En esta edición participarán: Danae Santibáñez, Miguel Braceli, Sofia Carolina Botelho (Walk &Talk), Hugo Dermien y Selma Tropak.