Si estás pensando en reformar tu casa, estos son los factores que debes valorar a la hora de elegir la tabiquería más adecuada. Una fase importante teniendo en cuenta que de ella dependerá el aislamiento de la vivienda: valorar todos estos criterios te ayudará a reducir el consumo de energía, el ruido exterior y las humedades.

6 claves para acertar

1. Facilidad de instalación

Para elegir qué tabiquería usar, hay que valorar temas como la sencillez de la instalación, la rapidez y el resultado que ofrece cada sistema. Los de tabiquería seca modulares que se instalan a partir de placas, perfiles y accesorios, siguiendo unas instrucciones de montaje, son los más recomendados. Se instalan en menor tiempo y secan mucho antes. Además, cuentan con todos los certificados para garantizar sus propiedades.

2. Aislamiento acústico

El diseño de los componentes debe estar hecho específicamente para aislar el espacio del ruido exterior. Los más desarrollados cuentan con un diseño donde el efecto masa-resorte-masa consigue reducir la transmisión de ruido de una estancia a otra para conseguir el máximo confort. De hecho, la mayoría de los cines se realizan con sistemas de placa de yeso laminado.

3. Aislamiento térmico

Este es otro factor importante a la hora de elegir la marca de la tabiquería, ya que permitirá ahorrar mucho dinero en calefacción o aire acondicionado. Hay trasdosados fabricados con tecnología específica con los que calentarás o enfriarás tu casa más rápidamente, gracias a la combinación de alto aislamiento térmico y mínima inercia térmica. Esto hará que no inviertas energía en calentar o enfriar las paredes, solo el interior de la vivienda.

4. Resistencia y dureza superficial

Si necesitas mayor resistencia a impactos y roces, hay placas de yeso de mayor dureza que se adaptan a los requisitos más exigentes.

5. Humedad del hábitat

En ciudades con costa o donde la lluvia sea intensa, hay que priorizar y buscar placas que tengan una gran resistencia a la humedad, como por ejemplo Pladur Cementex, que además tiene una alta resistencia mecánica

6. Valorar prioridades

Otro paso que debemos llevar a cabo es ver qué necesitamos en mayor medida: insonorizar, atemperar, aislamiento antihumedad… Pero en caso de que todos estos factores sean igualmente importantes, hay placas que tienen una gran versatilidad, como Pladur Omnia, que ofrecen más aislamiento acústico, alta dureza superficial y mejor comportamiento frente al fuego, siendo aptas para locales húmedos como baños y cocinas.

Fuente: Carolina Cabello Responsable de Jefatura de Productos (Pladur)

Guia Reformas 2019