Enamorado del barrio de Le Marais, el propietario de esta vivienda no dudó ni un segundo en visitar la residencia parisina en venta de la diseñadora Paloma Picasso. El lugar reunía todos los requisitos soñados: situado en un edificio singular del siglo XVIII en el París histórico y a dos pasos de la plaza des Vosges, disponía de dos plantas y un jardín, además poseía bellas piezas y un gran potencial. Así que lo compró y dejó los detalles en manos de Philippe Thelin y Thierry Gonzal, que reorganizaron la circulación de los ambientes, comunicando el área de estética clásica con la del jardín a través una abertura.

En todo momento quisieron conservar el sello personal que había dejado Paloma Picasso, y lo lograron especialmente en la cocina, distribuida en torno a dos armarios venecianos de madera pintada, y en el salón, revestido con telas de lino pintadas.

Thelin y Gonzal buscaron en todo momento rehacer de forma idéntica y guardar los trazos de su anterior propietaria, aunque no se resistieron a introducir detalles personales, como la escalera de acero y madera que separa la zona de invitados de la de los dueños. Ultramoderna, es el testimonio del interés que lleva al actual propietario a combinar el diseño y el encanto de las piezas antiguas. En cuanto a la decoración, queda patente la mezcla de las piezas vintage de los años cuarenta a los ochenta con el diseño del siglo XX, con objetos anónimos de gran calidad y elementos de André Arbus, Jean Royère, Maxime Old Jean y Robert Cloutier, Georges Jouve o Warren Platner, entre otros.

Del mobiliario de Paloma se ha conservado con especial cariño una mesa con cuerpo de toro realizada por Pablo Picasso. Si la combinación ofrece contrastes de una estancia a otra, de un piso a otro, la calidad de la decoración es una constante. Se nota el cuidado por el trabajo artesanal y el gusto por la excelencia en el mobiliario, mezclando épocas y estilos con talento. Gracias a ello se ha logrado una atmósfera singular, muy personal, en un espacio elegante y cálido.

Sala de estar
1/11

Sala de estar

Revestimiento de telas de lino pintadas. Muebles de los años cuarenta en madera y parqué en tono miel. Butacas de Maxime Hold; secreter con marquetería hecho por un ebanista. Mesa-toro de Pablo Picasso; piezas de cerámica de Madoura; mesas de Jean Royere; lámpara de Gilbert Poillerat; espejo de los años cuarenta.

Fotos: Germain Suignard

Salón
2/11

Salón

Molduras, frisos y placas murales restauradas. Espejos de Dario Manco. Butacas y mesas de Warren Platner, editadas por Knoll. Sofá de B&B Italia. Mesa de cerámica de Jean y Robert Cloutier. Litografía de Pablo Picasso.

Fotos: Germain Suignard

Rincón del salón
3/11

Rincón del salón

Los decoradores han creado unas placas con aperturas invisibles a ambos lados de la chimenea para ocultar el bar y el televisor. Lámpara de Gilbert Poillerat. Obelisco de Flamant.

Fotos: Germain Suignard

Cocina
4/11

Cocina

La cocina se organiza en torno a dos armarios venecianos de madera y se ha vestido con clásicos del diseño: mesa de Eero Saarinen para Knoll, sillas DSW, de Ray & Charles Eames editadas por Vitra y lámpara Tam Tam de Marset.

Fotos: Germain Suignard

Jardín
5/11

Jardín

Suelo de piedra de Borgoña. Muebles recuperados de un café, diseño de Franck Evennou. Jarrón de los años cincuenta.

Fotos: Germain Suignard

El baño
6/11

El baño

La ducha está equipada con un cristal que se vuelve opaco con la luz. Sillas de Knoll.

Fotos: Germain Suignard

La bañera
7/11

La bañera

Bañera Scoop, de Michael Schmidt para Falper. Revestimiento de Bisazza y alfombra de Caravane.

Fotos: Germain Suignard

El dormitorio
8/11

El dormitorio

Dormitorio. Cabecero de Armani Casa. Plaid de La Vivaraise. Fotos de Sébastien Lallemand. Lámparas de cerámica italia diseñadas por Jouve para la fundación de Joséphine Baker.

Fotos: Germain Suignard

Detalles del dormitorio
9/11

Detalles del dormitorio

Consola de Jean-Paul Marzais. Jarrones de Ettore Scottsass, lámpara vintage en acero, cuadro de Marc Gratas.

Fotos: Germain Suignard

Escalera
10/11

Escalera

Escalera de acero y madera, obra de los decoradores Philippe Thelin y Thierry Gonzal. Butaca de jardín antigua.

Fotos: Germain Suignard

Paloma Picasso
11/11

Paloma Picasso

Profesión: Diseñadora de moda.

Anne Paloma Picasso Gilot, más conocida como Paloma Picasso, es una diseñadora franco-española que se dio a conocer en el universo de la moda con atrevidos diseños de joyas y el perfume que lleva su nombre. Proviene de una estirpe de artistas y creadores: es hija del genio malagueño Pablo Ruiz Picasso y su madre es la pintora y escritora francesa Françoise Gilot. Su nombre, Paloma, evoca el símbolo que tanto ha representado a su padre y que éste creó con motivo del Congreso Mundial de Partisanos por la Paz el mismo año que ella nació.