El método del armario cápsula surgió durante los años 70 con la intención de tener un armario completo para componer un look total con pocas prendas y objetos. El concepto del armario cápsula se aleja de los armarios abarrotados de ropa y quiere romper con el círculo de los vestidores rebosantes de compras sin sentido.

El orden es el primer paso para un estilo de vestir (e incluso de vida) más ordenado, ya que tener un número de prendas limitado te simplificará mucho el día a día, potenciará tu estilo personal y además te ayudará a ser consciente de las decisiones de compra que tomas. Este sistema te permitirá cambiar para siempre la educación con respecto al consumo y al orden. El armario cápsula entonces, se trata de conseguir tener una colección de artículos esencias e imprescindibles, que no pasan de moda y que por lo tanto perduran en el tiempo.

Para conseguir un armario cápsula ideal, las expertas en este terreno aconsejan tener: una chaqueta, que es de las piezas más importantes; una falda y un pantalón; una blusa, un jersey, un par de zapatos, medias, un abrigo o chubasquero, un vestido, un bolso, un cinturón, un par de zapatos y de guantes, joyas y algún modelito de fiesta. Para poder conseguir un armario cápsula en tu casa, deberás deshacerte de muchas cosas que no vas a necesitar y que, aunque creas que no, te sobran y lo único que hacen es ocupar espacio innecesario. Te dejamos algunos consejos para aplicar este método revolucionario.

Armario cápsula ordenado

¿Cuántas prendas poner?

Las expertas creen que no hay un número de prendas ideal, sino que dependerá de cada persona y del estilo de vida que lleve. La idea es tener espacio suficiente, es decir, si te queda espacio y ese espacio está ordenado, ya es suficiente. Si tu armario es lo suficientemente grande como para tener 10 pantalones, 5 chaquetas y 15 pares de zapatos, adelante. La cuestión y la clave es que esté ordenado y que sea ropa que uses y que no la guardes porque sí. Así es pues, que el tamaño de la cápsula dependerá de cada persona.

¿Qué prendas elegir?

Cómo ya hemos dicho, debes ajustarte a la máxima de ‘menos es mas’ y por lo tanto tener lo que realmente necesites y aprovechar tu espacio y presupuesto. Lo ideal es crear un vestuario funcional con ropa de alta calidad y adaptado a tu estilo de vida, espacio en casa y presupuesto. Aún así, una cosa que debes tener en cuenta es que, dado que el estilo cambia, hay complementos que sí deberás ir actualizando con más frecuencia.

¿Qué prendas descartar?

En realidad, esta es la primera pregunta que debes hacerte, ya que es el primer paso para conseguir tener un armario cápsula ordenado y con la ropa esencial. Por eso, las expertas recomiendan que te deshagas de la ropa que no usas, que no te gusta y que no te reporta felicidad. Además aconsejan una reorganización del armario para aprovechar al máximo el espacio, con el doblado en vertical, por ejemplo.

El truco de los trucos

El mayor secreto es elegir prendas que combinen entre ellas por eso, las expertas aconsejan que sean básicas y atemporales, que incorporen tendencias que prevalecen y que todas hagan juego entre sí a la perfección. De esta manera conseguirás tener muchos conjuntos y modelos distintos pero usando las mismas prendas.

Cambiará tu modelo de consumo

Más allá del orden y de optimizar el espacio, el gran objetivo del método del armario cápsula es identificar qué compras son necesarias y cuáles son las tan temidas compras compulsivas. Aprenderás a ser más responsable y sostenible a la hora de comprar. Cuando vayas de compras, lo harás pensando en tu estilo, en lo que necesitas según tu estilo de vida y no siguiendo una lógica consumista de lo que es tendencia hoy pero mañana ya no, así lo aseguran las gurús de este método.

¿Qué debes hacer para que funcione el método?

Las expertas en el tema creen que planificar looks para cada día es muy importante para que el método del armario cápsula de resultado. Además afirman que es importante que la persona se conciencie de hacer compras prudentes y piense si va a combinar o no con las otras prendas del armario. De esta manera, también aconsejan que cada vez que entre algo nuevo al armario, debe salir algo viejo, porque si no se hace eso, volveremos a acumular ropa innecesaria.

Una guía práctica

Existe un manual que las expertas recomiendan y es libro “El método armario cápsula” (Montena), de Saray Martín. En él, cuenta cómo ha dejado solo cuarenta prendas en su guardarropa siguiendo el sistema. "El exceso de cosas hizo que me pusiese las pilas para despojarme de todo lo que acumulaba polvo. El proyecto surgió como experimento, para probar si un perfil como el mío (influencer), dedicado a la moda, podía vivir con un número de prendas determinado", nos cuenta.

¿Cómo afectará el armario cápsula tu vida?

La gurú japonesa del orden, Marie Kondo dice que “el primer paso para ser feliz es ordenar tu casa”. Con este método estás priorizando las cosas (ya sea ropa o cualquier otra cosa) que te hacen feliz y las que no. Al descartar ropa u objetos, pensarás en ti, en tu estilo de vida, en los que te rodean y en lo que realmente es satisfactorio para tu vida.