Cruzar el umbral de la puerta es descubrir un apartamento sobrado de ese elegante, clásico y acogedor encanto que caracteriza las viviendas centenarias de este distrito de Barcelona. Su estado era bueno, por lo que solo requirió una actualización y decoración, aunque la cocina y los baños sí son totalmente nuevos.

El director del estudio de interiorismo, Abel Pérez, ha apostado por un estilo ecléctico que combina sabiamente retratos al óleo enmarcados en pan de oro con alfombras de seda persas tejidas a mano y el diseño japonés más contemporáneo. Para ello, dice, se inspiró en la mítica casa presidencial norteamericana de la época de los Kennedy.

Recibidor
1/9

Recibidor

El suelo hidráulico es el original de la vivienda, al igual que la carpintería de la ventana y de la puerta que da acceso al pasillo. El mueble aparador es de madera tropical natural maciza, de la firma Owner.

Cocina
2/9

Cocina

Situada en la parte central del pasillo, el mobiliario de la cocina ofrece un acabado de nogal en la parte de abajo y lacado en la superior, siendo un diseño de Àbag, al igual que la encimera de mármol Macael veteado. Se ha buscado una continuidad visual con el pavimento, al compartir el mismo material, añadiendo a éste un ribete de mármol Marquina.

Pasillo
3/9

Pasillo

La reforma dio fuerza a las partes más oscuras del piso con un color en la pared muy interesante de Farrow & Ball, de pinturas ecológicas de pigmentos naturales. De la misma marca es la que cubre la carpintería, arrimaderos y zócalos pero en otro tono que potencia el contraste.

Salón
4/9

Salón

El salón está protagonizado por el sofá Magnum de Flexiform que se complementa con unos cojines de lino. Las dos butacas son de Poliform y cierra el conjunto la mesa de centro de Owner tapizada en gris artesano. Los radiadores de fundición son de Irsap y se han pintado con el mismo tono que el arrimadero para una mayor integración.

Comedor
5/9

Comedor

La mesa del comedor es de la marca De la Espada y las sillas, de Maxalto. Los cuadros, como los de toda la vivienda, son de una colección privada, importados de Alemania.

Galería
6/9

Galería

Con vistas al interior del patio de manzana del Eixample, la tribuna goza de una gran luminosidad, ideal para habilitar este rincón de lectura presidido por una confortable ottomana de Meridiani.

Suite
7/9

Suite

En el otro extremo del apartamento, se sitúa la suite con cama de Flexform. El conjunto formado por el armario vestidor y la silla, ambos de madera tropical maciza, proceden de Alemania, al igual que los cuadros. En contraste más moderno están las lámparas de noche de Anglepoise, en su versión mural.

Despacho
8/9

Despacho

Compartiendo espacio en la suite, se ha ubicado este conjunto de escritorio y silla de De la Espada, y alfombra y mueble buffet de procedencia privada alemana. La lámpara de sobremesa es el mismo modelo que las de noche (Type 75 Mini, de Anglepoise), buscando ese nexo de unión en materia de iluminación.

Baño
9/9

Baño

En el baño se ha optado por un color azul de pintura Farrow & Ball que coincide con el detalle del suelo hidráulico hecho a mano, diseñado por Ábag. Y muy similar también al del revestimiento cerámico esmaltado que cubre la zona de la ducha. Todos las piezas sanitarias -lavabo, grifería, columna de ducha e inodoro- son de Roca. La mallorquina de la ventana es un diseño del estudio barcelonés.